Agencia EQR
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. ROO.- Nuevamente despierta el temor entre las familias de la comunidad maya de Naranjal, donde un grupo de cinco vándalos retornaron con mayor malicia al grado de cobrarle a todo automovilista de manera sorpresiva “derecho de piso” para ingresar a la localidad, amenazas con armas punzocortantes y hasta agresiones contra ejidatarios que intenten llamar a la Vicefiscalía, donde hace tres meses se interpuso una demanda colectiva, pero no se procedió con ninguna detención.
Esteban Cruz, ejidatario de la localidad en mención, se armó de valor para solicitar el apoyo inmediato de la policía y de la Fiscalía, así como procesar la denuncia colectiva, pues las cinco personas, hace tres meses cuando el pueblo se organizó y amagaron con aplicar justicia con sus propias manos, optaron por desaparecer, pero ahora, regresaron y con más malevolencia.
Explicó que él fue víctima del cobro del “derecho de piso” cuando iba con su esposa a la comunidad; en la entrada los esperaban y les exigieron 20 pesos, al negarse, lo amenazaron y días después ingresaron en su domicilio para robar varias pertenencias; al ser detectados lo agredieron junto a su mujer y los amenazaron con machete en mano.
No conformes con esa agresión, días posteriores, ingresaron a un bar donde trabajaba como cantante y lo tundieron a golpes, ante esta situación, convocó a sus compañeros ejidatarios para reorganizarse y tomar cartas sobre el asunto.
Indicó que de la última agresión no interpuso denuncia ante la Vicefiscalía porque asegura no procede la demanda, con el nuevo sistema de justicia penal.
“Tal parece que tienen más derecho los responsables que nosotros los inocentes, ojalá que con este llamado llegue a la comunidad y verifiquen a los cinco conflictivos y la policía también vigile con mayor frecuencia”, culminó.
Sé el primero en comentar