Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- Después de casi un mes de combate, finalmente este viernes el Ayuntamiento de Othón P. Blanco declaró liquidado el incendio en el basurero de Chetumal, el cual había consumido 7.5 hectáreas de basura.
Para el control y sofocación del fuego en el basurero se organizaron tres frentes, uno lo atendió la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil y Servicios Públicos. El segundo estuvo a cargo del Cuerpo de Bomberos, y el tercero fue atendido por Servicios Públicos Municipales.
En estas acciones participaron 110 personas divididas en tres turnos, además se utilizaron cuatro millones 800 mil litros de agua, dando como resultado la liquidación del incendio del relleno sanitario en un periodo de 24 días.
Al respecto, el secretario general de la Comuna, Fernando López Gutiérrez, descartó que el siniestro haya sido provocado, y apuntó que de manera preventiva, el basurero estará siendo monitoreado durante siete días más.
En tanto, el director de Bomberos, Reinaldo Vargas Canché, dijo que el siniestro se generó de manera espontánea por acumulación de gases. Este fenómeno es similar al que se presenta en incendios de vegetación conocido como “tinderbox”.
Los antecedentes cronológicos de incendios en la zona han sugerido el tiempo estimado de extinción a tres semanas aproximadamente.
En cuanto al tema de salud, se informó que se realizaron brigadas preventivas para verificar la salud de la población que habita en el área circundante al basurero municipal y se atendió a 30 personas que presentaban dolor de cabeza y otros síntomas.
Si embargo, se desechó que estos padecimientos estén relacionados con la inhalación de humo derivado del incendio.
Sé el primero en comentar