Agencia EQR
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. ROO.-El ramo de la construcción en el municipio cada día va en picada con el incremento del precio de los materiales, en tanto el costo de la mano de obra va a la baja, lo que ocasionan que las contrataciones disminuyan de manera considerable a tal grado que el trabajo para los alarifes ahora sea casi nulo en el municipio.
José Ku May, contratista y alarife, indicó que en lo que va del año el material utilizado para la edificación de obras ha sufrido un incremento en su precio del 50 por ciento, como el cemento, cal y varilla, entre otros.
Señaló que en cuanto al material pétreo (polvo, gravilla y gravilla) se ha mantenido; sin embargo, las empresas han externado que podría sufrir un incremento por el aumento en el precio del combustible.
Ahora el bulto de cemento ya rebasa los 280 pesos y todo sigue aumentando mientras que el pago al albañil se está desplomado, se regatea hasta los más barato y eso esta ocasionando que nadie construya y que la mano de obra sea nula prácticamente en el municipio”, externó.
Afirmó que los contratos se están pagando lo más bajo, los obras para la construcción de viviendas se ofrecen hasta en ocho mil pesos, cuando anteriormente se paga más de 12 mil pesos, disminuyendo casi un 30 por ciento del precio real.
Ku May agregó que la baja en empleo pudiera provocar que algunos opten por dedicarse a actividades ilícitas.
Sé el primero en comentar