CANCÚN, Q. Roo.- “Ganaron” una regiduría en los ayuntamientos que gobernaron, destrozaron y codiciaron de nuevo. Se convirtieron ipso facto en concejales sin los méritos obligatorios, movidos por la ambición de ser presidentes municipales, pero cuando se vieron candidatos perdedores, aborrecidos por la población a la que saquearon siendo gobernantes, decidieron rechazar el cargo dentro de los cuerpos edilicios y dejar a sus suplentes, burlándose de la conciencia colectiva.
Gregorio Sánchez Martínez y Julián Javier Ricalde Magaña, en el municipio de Benito Juárez; Alicia Ricalde Magaña, en Isla Mujeres, y Arlet Mólgora Glover, en Othón P. Blanco, despreciaron la posición dentro de los cabildos comprobando su esencia de embaucadores de la población en busca del voto. Al cierre, el equipo de Filiberto Martínez Méndez, regidor para el municipio de Solidaridad, informó que esta semana se define si acepta o no el cargo edilicio, particularmente porque es sabido que Martínez Méndez ha formado parte del círculo cercano del gobernador electo Carlos Joaquín González, por lo que no descartan que sea llamado al gabinete, pese a que durante la campaña determinó quedarse en el PRI cuando Joaquín aceptó la candidatura del PRD-PAN a la gubernatura.
No había el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) declarado válida la elección de regidores por el principio de representación proporcional y entregado las constancias del proceso electoral local ordinario 2016 (lo hizo el 15 de junio), cuando Gregorio “Greg” Sánchez Martínez inauguró la oleada despectiva apenas dos días después de la jornada electoral.
En conferencia del 7 de junio y en presencia de Carlos Mario Villanueva Tenorio, dirigente del nuevo partido al que se incrustó (Encuentro Social, PES), anunció que no sería regidor y que cede el espacio a su hijo Alan Sánchez, el mismo al que debió enviar al extranjero luego de balear a un rival de amores, siendo Greg Sánchez presidente municipal.
Consta en la averiguación previa 2547/2008 que poco después de que su papá rindiera protesta como presidente municipal, Alan Sánchez y uno de sus guaruras acudieron hasta la casa de una ex pareja de la novia del junior para solucionar una rencilla sentimental, atacando el domicilio a balazos. Aunque el Ministerio Público integró el expediente y la investigación seguía vigente, Greg dijo que envió a su hijo a un colegio militarizado en Cancún, sin comprobarse la veracidad de esto. Esa es la finísima persona que asumirá la regiduría despreciada.
El 7 de junio pasado, Greg dijo que compitió por la presidencia municipal y no por una regiduría: “tengo otros proyectos, pero entrarán los regidores, porque hubo tres partidos políticos que no alcanzaron el 3% y creemos que podremos tener dos regidores, por lo tanto, yo no voy asumir la regiduría”, declaró Gregorio Sánchez.
Cuestionado sobre si no será una decepción para los electores que marcaron su nombre en la boleta, defendió que en la misma aparecía además el de su suplente, por quien también sufragaron. Señaló que de todas formas “asesorará” a los regidores de Encuentro Social, partido con el que seguirá trabajando.
El 9 de junio
Cuatro días después de la votación, la candidata perdedora a la presidencia municipal de Othón P. Blanco por la alianza “Somos Quintana Roo”, Arlet Mólgora Glover, siguió los pasos de Greg. Informó que no aceptaba la regiduría en la comuna capitalina, ya que regresaría dentro de una semana a su curul en la Cámara de Diputados federal al vencer el plazo de la licencia que presentara. Y así lo hizo tirando al traste la voluntad expresa de los que confiaron en su proyecto local.
Mólgora Glover aseguró que ya fue notificada por parte del Congreso federal para que regrese al cargo porque la licencia que presentó para competir por la alcaldía capitalina venció y en la cámara baja se llevará a cabo un periodo extraordinario a partir de la próxima semana. “Considero que tengo un espacio en la diputación federal en el cual tengo un gran compromiso, no sólo con el municipio de Othón P. Blanco sino con otros municipios de mi estado donde puedo contribuir con mi trabajo”, dijo.
Aunque dio a conocer que el espacio en la comuna sería ocupado por su suplente, Sara Muza Simón, trascendió que por la trayectoria política de esta, quien ha ocupado puestos de primer nivel en diversas administraciones e incluso como diputada federal, también estaría rechazando esta posición. Y así ocurrió. El PRI decidió entregar la regiduría a quien fue candidato a síndico municipal, Martín Muñoz Tun.
El 10 de junio
Julián Ricalde Magaña, candidato perdedor a la presidencia municipal de Benito Juárez por la alianza Quintana Roo UNE (PAN-PRD), aseguró que impugnará el resultado que otorga el triunfo a Remberto Estrada Barba, de la coalición PRI-PVEM-PANAL.
Puntualizó que la elección de presidente municipal estuvo viciada de origen con votos comprados, con irregularidades en la campaña y en la jornada electoral e incluso con personal del gobierno del estado intimidando y golpeando gente, de lo que también interpondrá denuncias. Y lo anunció. Dijo que, al igual que Greg Sánchez no asumirá el cargo de regidor que le corresponde en el cabildo de Benito Juárez, su posición la ocupará su suplente, Antonio Meckler Aguilera, quien “no es ningún improvisado, ha sido diputado, conoce de la administración pública, no es de mi familia ni le estoy heredando nada, tampoco es esquirol”.
El 11 de junio
Alicia Ricalde Magaña, hermana de Julián, ex alcaldesa, diputada federal, ex funcionaria del gobierno de la República y ex candidata a gobernadora, también rechazó la regiduría. Dijo que no está conforme con una votación cargada a favor del candidato que puso la coalición del PRI, Juan Carrillo Soberanis, quien resultó presidente municipal electo por una diferencia de 533 votos. “Licha” Ricalde dijo que su regiduría la ocupará su hija Atenea Gómez Ricalde, quien ya había sido directora del DIF isleño cuando su mamá fue la presidenta municipal.
El 16 de junio
Manuel García Salas, candidato perdedor de la coalición UNE (PAN-PRD) a la presidencia municipal de Puerto Morelos, también rechazó la regiduría, aduciendo que buscaría una Secretaría de Estado en el gabinete del gobernador electo, Carlos Joaquín González, con el alegato de que los portomorelenses conocerían la rapacidad de los priístas (partido al que perteneció 16 años) con Laura Fernández Piña, alcaldesa electa.
La ciudadanía ha expresado la necesidad de un reglamento que prohíba repetir el cargo de regidos, más cuando algunos de estos no cumplieron en su cargo anterior y carecen de calidad moral para trabajar en beneficio de la gente.
En promedio, un regidor gana 95 mil 508 pesos mensuales. Su salario permitiría pagar el mínimo a unos 700 empleados de las comunas. A este dinero se le suman gratificaciones y bonos conocidos como “cañonazos” que son de miles de pesos por aprobar o votar a favor de iniciativas que beneficien al presidente municipal en lucro.
Por ejemplo, el oficio UVTAIP/ST/449/2013 expedido por la Dirección General de la Unidad de Vinculación de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Uvtaip) señala que en ese año el ayuntamiento Benito Juárez erogó mensualmente un millón 432 mil 621 pesos para el pago de los salarios de 15 regidores.
La lista del Ieqroo
El pasado 15 de junio el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) declaró la validez de la elección de regidores por el principio de representación proporcional e hizo entrega de constancias a los representantes de los partidos y coaliciones de los once municipios de la entidad del proceso electoral local ordinario 2016.
Los Ayuntamientos de Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad se integran con un presidente, un síndico y nueve regidores electos, según el principio de mayoría relativa, y seis regidores electos, según el principio de representación proporcional.
Los de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos, se integran con un presidente, un síndico y seis regidores electos, según el principio de mayoría relativa, y tres regidores electos, según el principio de representación proporcional.
Se declararon regidores electos por el principio de representación proporcional en Othón P. Blanco a la Coalición “Somos Quintana Roo” con Arlet Mólgora Glover, suplente Sara Esther Muza Simón; Jesús Martín Muñoz Tun, suplente Juan Manuel Zamarripa Pérez; Gabriela del Rosario Santana Duarte, suplente Leslie Catalina Bardales Pérez y Erick Paolo Martínez Acosta, suplente Lorenzo Orellana Botes.
El partido Morena obtuvo dos regidurías en las personas de Laurentino Estrella Chan, suplente Enrique Cercas López, y Geydi Abigail Seca Pool, suplente Petrona Morales González.
En Felipe Carrillo Puerto la coalición “Quintana Roo UNE, una nueva esperanza” obtuvo una regiduría en la persona de Ligia del Rosario Arana y Esquivel, suplente Zenaida Poot Kauil. MORENA con Guadalupe Ponce Moreno, suplente María Victoria Martínez Sánchez, y Encuentro Social con Wilbert Eliseo Bahena Adame, suplente Carlos Renán Puc Mejía.
En José María Morelos la coalición “Quintana Roo UNE, una nueva esperanza” obtuvo una regiduría en José Domingo Flota Castillo, suplente Luis Armando Uicab May, y Encuentro Social con Pedro Enrique Pérez Díaz, suplente Santos Francisco Uc Cáceres, y María Dominga Chan Martín, suplente Juana Beatriz Chi Blanco.
En Cozumel la coalición “Somos Quintana Roo” se agenció tres regidurías en las personas de Georgina Ruiz Chávez, suplente Juanita Obdulia Alonso Marrufo; José Luis Chacón Méndez, suplente Juan Carlos Roque Santana, y María Fernanda Vargas González, suplente Rosario de Fátima May Fuente.
En Lázaro Cárdenas la coalición “Quintana Roo UNE, una nueva esperanza” logró una regiduría en la persona María Trinidad García Argüelles, suplente María del Carmen Pool Canul; Morena obtuvo una regiduría con Martha Loya Cobos, suplente Alma margarita Lomas Álvarez, y Encuentro Social en la persona de Carlos Gilberto Alfaro Pech, suplente Valerio Domínguez Mayoral.
En el municipio de Benito Juárez la coalición “Quintana Roo UNE, una nueva esperanza” logró dos regidurías en las personas de Julián Javier Ricalde Magaña, suplente José Antonio Meckler Aguilera, y Blanca Esther Pech y Fernández, suplente Geraldine Itzel Méndez Mateo; MORENA con Clicerio Julián Ramírez Florescano, suplente Javier de Jesús Sotelo Nava, y Reyna Arelly Durán Ovando, suplente Wilma Noemi May Herrera, y Encuentro Social con Gregorio Sánchez Martínez, suplente Alán Sánchez Bravo, y Carla Guadalupe Gasca Sánchez, suplente Adriana Calles Marín.
En Isla Mujeres la coalición “Quintana Roo UNE, una nueva esperanza” obtuvo dos regidurías con Alicia Concepción Ricalde Magaña, suplente Teresa Atenea Gómez Ricalde, y Carlos Manuel Gamboa Ortiz, suplente Manuel Magaña Burgos.
El municipio de Solidaridad la coalición “Somos Quintana Roo” logró tres regidurías con Filiberto Martínez Méndez, suplente Gilberto Gómez Martínez; Blanca Estrella Peralta Manuel, suplente Martha Patricia Ruiz Contreras y Jesús Guadalupe Caamal Casanova, suplente Gabriel Quian Moo. MORENA dos regidurías con Norma Angélica Ríos Holguín, suplente Mabel de Jesús Góngora López, y Gustavo Selvas Bonifaz, suplente David Ancona Baqueiro y Encuentro Social con Luis Fernando Roldán Carrillo, suplente Víctor Hugo Esquivel Sánchez.
En Tulum, la coalición “Quintana Roo UNE, una nueva esperanza” logró dos regidurías con Jorge Alberto Portilla Manica, suplente Raúl Enrique Rodríguez Luna, y Silvia Emelina Lugo Flota, suplente María Magali Dzib Raigosa, y MORENA con Manuel Antonio Xiu Loria, suplente Ruelver Ernesto Cartagena Ramírez.
En Bacalar la coalición “Quintana Roo UNE, una nueva esperanza” logró una regiduría con Candita del Rosío Ku Loría, suplente Leonicia López Cabrera; PT con Mauricio Morales Beiza, suplente José Amilcar Puc Noh, y MORENA con Miguel Angel Ferral Medrano, suplente Ernesto Flores Romero.
El municipio de Puerto Morelos la coalición “Quintana Roo UNE, una nueva esperanza” obtuvo una regiduría con José Manuel García Salas, suplente Arsenio Manuel de Atocha Aguilar Esquivel; Movimiento Ciudadano con Nohemí Ludivina Menchaca Castellanos, suplente Norma Eugenia Fuentes Bautista, y MORENA con Yamili Rubial Alvarado Crespo, suplente Tania Aly Flores Ochoa.
Sé el primero en comentar