Agencia EQR
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. ROO.- La coordinación de Protección Civil en el municipio informó que desde el inicio de abril se han siniestrado 14 hectáreas de monte alto en los parajes de Síijil No-Ha y Tasistal, selva perteneciente a la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.
Martin Javier Saucedo Avilés dio a conocer que los meses críticos de temperaturas altas comprenden del primer día de abril hasta mayo, periodo en el que el termómetro puede marcar hasta 38 grados centígrados lo que hace que la vegetación quede seca y sea propicia a un incendio forestal, por lo que pidió a los conductores no tirar colillas de cigarros en los derechos de vía y que los campesinos cuiden las quemas de milpas para que no se salgan de control.
El entrevistado señaló que Protección Civil tiene conocimiento de 11 conatos entre quemas de derecho de vía, terrenos baldíos y áreas suburbanas, donde se han siniestrado aproximadamente 13 mil metros cuadrados, hasta el día 24 de abril, y que han sido combatidos en su totalidad por el cuerpo de Bomberos.
Indicó que en lo que respecta a los parajes donde le pertenece a la Conafor extinguirlos, se habla de una afectación de 14 hectáreas, siete en las emendaciones de la laguna Síijil Noh Há y las otras siete hectáreas fueron consumidas en Tasistal, área perteneciente a la reserva de Sian Ka’an.
“Es importante que lo seres humanos hagamos conciencia para que nuestro monte continúe con vida; el recurso maderable es parte del sustento para los ejidos y lo ejidatarios deben de cuidarlo estar pendientes con sus quemas de monte para el cultivo de la siembra primavera-verano, que el fuego no se propague; recuerden que la selva es el pulmón de la tierra y es el que nos brinda el oxígeno a todo ser vivo”, expresó.
Sé el primero en comentar