CANCÚN, Q. ROO.- Ante la escalada de la violencia en cuanto al tema de la desaparición de personas, la labor de los peritos de parte o forenses es primordial y aunque en México se cuenta con personal altamente calificado, la secretaria general del Equipo Mexicano de Antropología Forense A.C., Cristina Bustos Ríos, aseguró que hay falta de una correcta infraestructura lo que retrasa las investigaciones y esto a su vez genera desconfianza entre los ciudadanos.
“En esta situación repercute en que las familias desconfíen de los resultados que se ofrecen, sobre todo cuando de repente reciben el dato puntual de que ya fue identificado algún familiar por ejemplo y cuando lleva ya cuatro o cinco años la investigación que no les dicen qué pudo haber ocurrido, por lo que eso más el momento emocional pone a las familias en un momento de incertidumbre y eso es lo que origina que busquen la intervención de otro tipo de peritos independientes”, precisó.
Dijo que se creó el programa de talleres donde explican a las familias en qué consiste una investigación forense y en ocasiones porqué son tan largas tales valoraciones, siendo este el motivo de su vita en Cancún, donde se ofrecerá uno de estos talleres.
Por otro lado, Bustos Ríos agregó que se trabaja de la mano con las autoridades para solucionar esta situación y agilizar tales procesos para que por un lado estén sustentadas las pruebas y las carpetas de investigación.
“Pero también para motivar que haya una reflexión en torno a la necesidad de que se provea de infraestructura y equipamiento a los peritos que ya están trabajando en la procuradurías y que se abran también más plazas, ya mientras nosotros como peritos de parte llevamos unos 15 casos, pero ellos diario están atendiendo diversas cuestiones y nuestro ánimo es de cooperación y hacer más eficientes estas estructuras de impartición de justicia”, precisó.
Sé el primero en comentar