Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- Los caminos de acceso a las zonas arqueológicas de la zona sur se encuentran en pésimo estado por el abandono en el que se encuentran desde hace varios años. Las lluvias que han caído estos últimos días han complicado más este panorama.
La regidora capitalina, Gabriela Cortes Talamantes, realizó un recorrido por los vestigios de la zona sur, para constatar su situación actual, ya que pretenden incluirlos en un plan de desarrollo y rescate de los atractivos de la zona sur.
También se hará lo propio con los poblados turísticos como Calderitas, Huay-Pix y Xul-Ha, así como la ribera del Río Hondo.
Ahorita lo que necesitamos es más difusión y más promoción a los lugares turísticos ya vez que tenemos zonas arqueológicas, lagunas y cenotes; por ejemplo toda la ribera del Río Hondo hay cenotes que hay que rescatar, está “cocodrilo dorado”; tenemos que apoyar más a los lugares como es Calderitas, Xul-Ha y Huay-Pix”, expresó.
Sin embargo, dijo que uno de los principales problemas que enfrentan las zonas arqueológicas son las malas condiciones en que se encuentran los caminos de acceso, sobre todo, en el caso de Kohunlich.
“Recorrimos estas ruinas y vemos que le falta pavimentación, esto causa retraso y problemas a los vehículos que circulan por este camino, aunque sí acuden turistas tanto mexicanos como extranjeros”, explicó.
Reconoció que el Ayuntamiento capitalino carece de los recursos necesarios para atender este tema.
“El año pasado platicamos con el INAH sobre este tema, pero nos dijeron que todavía no había recursos para arreglar los caminos de las zonas arqueológicas”, reiteró.
Ante este panorama, consideró que podrían solicitar la intervención de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) para la rehabilitación de estos tramos viales.
Sé el primero en comentar