COZUMEL, Q. ROO.-Personal y voluntarios de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), registraron el primer nido de tortuga marina de la temporada 2018 en las playas del Parque Ecoturístico Punta Sur, con lo que inician los recorridos nocturnos, se refuerzan las acciones de vigilancia y monitoreo en las zonas de anidación.
Aunque generalmente la temporada inicia a partir de la segunda semana de mayo, esta ocasión, igual que el año pasado, se presentaron a principios de mes, como se constató en el Campamento Tortuguero de Punta Sur, explicó Cristina Mota Salazar, coordinadora de proyectos de CEA, quien agregó que la temporada concluirá en noviembre, ya considerando el periodo de las eclosiones.
Desde la semana pasada se iniciaron los recorridos en la playa, sin embargo, fue hasta este fin de semana cuando una brigada de ocho voluntarios localizó el primer nido de tortuga caguama (Caretta caretta) en la playa Celarain, cerca del faro que lleva el mismo nombre, con lo que se reporta el primer registro de esta temporada 2018.
Abundó que el año pasado se registró una cantidad récor en el campamento de Punta Sur, con 1508 nidos, ya que anteriormente el mayor número más alto había sido de poco más de 800, así que estarán muy pendientes de las cifras para determinar si se trata de una tendencia, ya que las tortugas tienen un ciclo de vida muy largo, y alcanzan su madurez reproductiva alrededor entre los 20 y 30 años, que es más o menos el tiempo que ha trabajado la FPMC en la conservación del quelonio. Quizá finalmente se estén viendo los frutos de esta labor.
Hizo un llamado a la comunidad a respetar los nidos, ya que se trata de la vida de las tortugas. Tener cuidado si ven el rastro en la arena, ya que son fáciles de reconocer porque queda la arena revuelta y además son señalizados, en el caso de Punta Sur con unas estacas verdes, que indican que el nido está en esa zona, por lo que recomendó que cuando vean una estaca se alejen del lugar para no perturbar el nido ni compactar la arena.
Sé el primero en comentar