CHETUMAL, QUINTANA ROO.- Este día se dio a conocer que Roberto Borge envió mediante sus abogados, un escrito para ponerse a disposición del Juzgado penal Oral y continuar con el proceso que se lleva a cabo en su contra en las carpetas 151/2017 y 159/2017, Lo anterior fue formalizado a través de su defensa, ante el Juzgado V con sede en Cancún. De validarse, el ex gobernador de Quintana Roo seria juzgado en Chetumal
La primera carpeta se refiere al delito de peculado cometido mediante el extinto Instituto Patrimonial Estatal (IPAE) por dos mil 510 millones 232 mil 744 pesos, mientras la segunda se refiere a los probables delitos de aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública por contratos, pagos y renta de servicios aéreos ligados a la paraestatal de transporte aéreo Vip Saesa por casi 300 millones de pesos.
Cabe señalar que la Fiscalía ha promovido ante las autoridades federales que sea traído al Centro de Reinserción Social de Chetumal para complementar las carpetas de investigación en su contra por más de tres mil millones de pesos en afectaciones al erario público.
En reciente entrevista, el fiscal Miguel Ángel Pech comentó que en definitiva el ex gobernador tiene que ser traído a Quintana Roo como parte del propio proceso que se le sigue.
Borge Angulo se encuentra recluido en un centro penitenciario en Morelos bajo la medida de prisión preventiva justificada.
Por otro lado, este día la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción dio a conocer de los procedimientos que se llevan a cabo para traer ante la justicia a Roberto Borge, luego de que hoy se celebrara la audiencia donde fue admitida la queja de amparo en favor de la Fiscalía Especializada para la revisión de firmas y así se pueda comprobar que las usadas en el amparo interpuesto por Roberto Borge es falso, siendo así un paso más cerca para hacer valer las ordenes de aprehensión impuestas en contra del imputado. El amparo corresponde a los 85 millones que debía depositar para poder solicitar la no aprehensión.
También informó que no ha sido notificada sobre la intención del imputado de ponerse a disposición del Juez de Control que lo requiere, pero está a la espera de la resolución del juez,
Afirmó que la Fiscalía en Combate a la Corrupción será respetuosa de la resolución, pero está dispuesta a impugnar si los términos no son los idóneos para el correcto cumplimiento de las ordenes de aprehensión y bajo los términos que se deben efectuar, siempre con la finalidad de hacer justicia a la sociedad quintanarroense.
Sé el primero en comentar