CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) sí tiene un contrato con la empresa Scitum, de la que es inversionista Telmex de Carlos Slim, pero no para operar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que está controlado únicamente por el INE y es auditado por la UNAM, a diferencia de lo que señala un rumor que circula en redes sociales.
El contrato con la empresa de Carlos Slim es para salvaguardar sus sistemas de información contra ataques informáticos e intentos de hackeo.
El mismo grupo empresarial que encabeza Carlos Slim es socio mayoritario de la empresa Hitss Solutions, S.A. de C.V., antes conocida como Hildebrando, S.A. de C.V., empresa de Diego Hildebrando Zavala, hermano de la excandidata presidencial Margarita Zavala. Hitss Solutions no tiene contratos con el INE.
A través de cadenas e imágenes que suman más de 100 mil interacciones, se difundió que “el INE ha cancelado el contrato que tenía con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para hacerse cargo de la seguridad informática del PREP –un sistema de resultados preliminares– y se lo han otorgado a Scitum, empresa de Carlos Slim y Diego Hildebrando Zavala, hermano de Margarita Zavala, misma empresa que tuvo a su cargo el PREP en el 2006 y que desarrolló un sistema de espionaje de preferencias electorales”.
Aunque Scitum se encarga de la seguridad informática del PREP –y de otros 35 diferentes sistemas del INE–, esto no significa que tenga acceso a los datos del PREP. El INE es el único encargado de todo el diseño y operación del PREP, mientras que la UNAM funge como auditor externo para detectar posibles errores.
Los partidos políticos, además, han conocido todo el proceso del PREP.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, ya dijo en sus redes sociales que Scitum no esté a cargo del PREP, y advirtió que ninguno de los contratos con empresas privadas “tiene que ver con la manipulación de la información en términos de resultados preliminares electorales”, según explicó en entrevista para Nación 321.
Esto se puede confirmar en los acuerdos del Consejo General de INE, en donde se aprobó que el 100% del desarrollo y operación del PREP está a cargo de esta institución, tal como explicó también Jorge Torres, coordinador general de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE.
El INE es el encargado de determinar los lineamientos de los resultados preliminares, así lo dicta la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Sin embargo, de acuerdo a Arturo Espinosa, director de Strategia Electoral, los partidos tiene voz sin voto durante la organización del PREP. Todo lo que se aprueba sobre el tema es del conocimiento de los partidos políticos. Al final, si no están de acuerdo, los partidos pueden impugnar el acuerdo del Consejo.
¿Reemplazo al IPN?
En la cadena se asegura que el contrato con Scitum se dio en reemplazo al convenio que el INE había firmado con el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Sin embargo, no es así: el convenio con el IPN era para llevar a cabo la implementación de procesos de continuidad de operaciones, explicó Torres.
El experto del INE señaló que el Politécnico iba a crear protocolos para evitar que el sistema PREP se interrumpa ante eventualidades como eventos meteorológicos. “Queríamos crear protocolos para asegurar la continuidad en la entrega de los paquetes y la publicación de los resultados”, indica. Torres agrega que fue el IPN el que solicitó rescindir el contrato porque no podía cumplir con los plazos de entrega y el pago se regresó. (Fuente: Forbes)
Sé el primero en comentar