CHETUMAL, Q. ROO.- Gina Patricia Ortiz Blanco, ex titular del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública de Quintana Roo (IPAE) fue vinculada a proceso por el delito de peculado por el remate de 11 inmuebles patrimonio del estado durante la administración de Félix González Canto, con afectaciones al estado por más de 145 millones de pesos. Se le embargaron 11 inmuebles y pago una garantía económica de 200 mil pesos.
La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), informó que se obtuvo de un juez de control la vinculación a proceso en contra de la ex titular del IPAE por el delito de peculado que se sigue en al carpeta administrativa 151/2017.
Se realizó la audiencia de vinculación a proceso en contra de Gina Patricia Ortiz el juez de control determinó procedente los datos de prueba de los fiscales adscritos a la FECC para la vinculación y se decretaron las siguientes medidas cautelares: firma periódica cada 15 días, no abandonar el estado, garantía económica de 200 mil pesos y persiste el embargo de los 11 inmuebles.
Gina Patricia Ortiz Blanco, ex directora general del IPAE fue una de las directoras más polémicas, pues se presume que cuando estuvo en el cargo fue que inició el saqueo de las propiedades del estado.
Creado el 30 de mayo de 2005 por el ex gobernador Félix González Canto, el IPAE es un ente descentralizado cuyas atribuciones primordiales son administrar, vigilar, controlar, custodiar y disponer, según su caso, de los bienes inmuebles del dominio del estado.
En 2010, último año de González Canto, tuvo ganancias por 246 millones. En 2012, ya con Borge como gobernador, empezó la temporada de pérdidas: 82 millones 298 mil, mientras que en 2013 fueron por 63 millones 428 mil pesos.
Es decir, un total de pérdidas por 145 millones 717 mil pesos en los ejercicios fiscales de 2012 y 2013.
Sé el primero en comentar