XALAPA, VERACRUZ.- Un Juez de control del fuero común giró una orden de aprehensión en contra de la expresidenta del DIF estatal y ex primera dama de Veracruz, Karime Macías Tubilla, por el presunto desvío de 112 millones de pesos.
Como la esposa del exgobernador Javier Duarte de Ochoa vive en Londres, Inglaterra, junto a sus hijos, la Fiscalía General del Estado informó que pedirá a la Procuraduría General de la República (PGR) la emisión de una alerta migratoria y ficha roja para detenerla y extraditarla a México.
Winckler Ortiz, el fiscal Jorge informó que la orden contra Karime Macías fue emitida el pasado jueves, y se le acusó de dar contratos a supuestas empresas fantasmas mediante el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.
“Se ha logrado determinar que recursos de esa institución se utilizaron para suscribir y pagar contratos de compra venta con al menos seis empresas fachadas o fantasmas”, indicó el funcionario estatal.
Detalló que las empresas fueron contratadas para la adquisición de equipo médico, multivitaminico, procesos de purificación de agua, captación pluvial, sanitarios biodegradables, paquetes escolares y electrodomésticos, pero no hay ninguna evidencia de que esto haya sido entregado a la población.
Explicó que los desvíos suman 112 millones de pesos, pero la cifra podría ser aún mayor pues todavía siguen las diligencias en la carpeta de investigación FG/FIM/045/2017.
“Desde hace meses abandonó el país, por eso en las siguientes horas la Fiscalía solicitará a la PGR el establecimiento de alerta migratoria y publicación de ficha roja para efectos de búsqueda, localización y extradición”, aseveró.
Antes del anuncio, Duarte de Ochoa adelantó que el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, giraría órdenes de captura contra su esposa y su suegra María Virgina Tubilla Letayf con meros fines político-electorales para favorecer a su hijo, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez.
“En el caso de este nuevo embate en contra de la esposa y suegra del ex Gobernador, Javier Duarte, sucede lo mismo, es más el interés de la nota sensacionalista y escandalosa que el sustento de la materia legal. El objetivo del denunciante, que en este caso es la Fiscalía General del Estado de Veracruz, es muy claro: brincar la elección, sin importar que suceda después. Sin embargo, es un país de leyes y de instituciones esto no es así”, dijo la defensa del exmandatario.
Sé el primero en comentar