Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- La crisis económica de Chetumal, al cierre de los primeros cinco meses del 2018 se agrava debido al aumento de más de un peso de la gasolina en los últimos días, que ha venido a encarecer los precios y disminuir las ganancias y el poder adquisitivo, propiciando menos dinero en los bolsillos de los chetumaleños.
Este sábado, la gasolina magna cerró en Chetumal a 17. 80 pesos por litro, es decir que en seis meses aumentó su precio 2.01 pesos, ya que antes de su liberación, el 30 de noviembre de 2017, este combustible se vendía en Chetumal a 15.79 pesos por litro y a los tres días, el 3 de diciembre, había subido ya 27 centavos para colocarse en $16.06 pesos por litro.
Esta flexibilización de los combustibles causó un aumento del kilo de tortilla en Chetumal que pasó de 16.00 pesos a 18.00; incluso, se pronostica que en junio próximo aumentará nuevamente debido a que es insostenible e imparable el incremento de la gasolina y diesel en la capital.
La mañana de este domingo 27 de mayo la gasolina magna se vende a 17.80, mientras que la Premium alcanzó los 19.04 y el diésel 18.62 pesos por litro.
Comparativamente la gasolina más consumida, la magna, ha aumentado en Chetumal un promedio de 2.00 pesos en los últimos 6 meses de haberse decretado la flexibilización de los combustibles.
Aun así, hay empresarios locales que sostienen gradualmente sus precios, pero que también han tenido que ir aumentando, conforme se da la depreciación del peso mexicano frente al dólar y eso propicie el incremento.
Las gasolineras de la ciudad de empresas locales como la Handall hasta el 3 de diciembre vendía más barato el combustible; sin embargo, debido a esta flexibilización han tenido que ir aumentando gradualmente sus precios.
Por ejemplo, la magna estaba a 16.15 pesos por litro y hoy domingo 27 de mayo de 2018 está a 17.59; la Premium de 17.86 a 19.04 mientras que el diésel de 17.05 pesos por litro pasó a 18.68.
Hasta el momento solo la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) emite cada semana una lista de precios donde recomienda al consumidor acudir a las gasolineras de empresarios locales, cuyos precios están hasta 50 centavos más barato que las gasolineras de cadenas empresariales nacionales, como LA GAS, una de las más caras en la ciudad y que ya tiene al menos cuatro estaciones y amenaza con expandirse al comprar más estaciones de combustibles.
Sé el primero en comentar