CHETUMAL, Q. ROO.- Más de 25 por ciento de los hogares de Quintana Roo son encabezados por una mujer; es decir, muchas tienen doble jornada laboral porque no hay igualdad en las condiciones laborales, señaló Mayuli Martínez, candidata a senadora de la coalición “Por Quintana Roo al frente”.
La paridad laboral es una de las propuestas de la plataforma del Frente por México para atender las demandas de las mujeres mexicanas, y por la que legislaré desde el Senado con apoyo de Ricardo Anaya Cortés como presidente del país.
Las mujeres no solo merecemos el mismo sueldo por el mismo trabajo, hemos ganado igualdad de oportunidades; es una medida que puede parecer tan radical como en su momento sonó el voto para las mujeres, o la paridad electoral, pero que con el paso del tiempo se avalaron”, señaló.
La aspirante a la Cámara Alta por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) señaló que “pese a que somos 48 por ciento de los estudiantes de licenciatura, y 53 de estudiantes de postgrado, en la entidad, en los puestos mejor remunerados, aparecemos como ínfima minoría”.
Mayuli Martínez indicó que las mujeres merecen igualdad de oportunidades porque, actualmente, “sólo uno de cada cinco empleos superior a cinco salarios mínimos son de mujeres. Por eso voy a presentar una reforma para hacer obligatoria la paridad laboral, para que ningún género tenga más de la mitad de los puestos en las empresas”.
La abanderada por el PAN-PRD y MC sostuvo que también propondrá sancionar el requisito de la prueba de embarazo para acceder a un trabajo, el despido por la misma razón y fomentar programas de apoyo a las madres trabajadoras para facilitar continuar con su vida laboral mientras sus hijos están bajo cuidado de personal capacitado en centros de desarrollo infantil.
Sé el primero en comentar