CANCÚN, Q. ROO.- Las costas quintanarroenses están protegidas contra cualquier proyecto de exploración y explotación de hidrocarburos, luego de que se declaró el Área Natural Protegida del Caribe mexicano.
No existen los riesgos que ha mencionado el candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador sobre el otorgamiento de contratos en esta zona, aseguró Ricardo Gómez Lozano, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la Península de Yucatán y el Caribe mexicano.
“El decreto de creación de esta Área Natural Protegida impide el aprovechamiento de hidrocarburos, además, recordar que durante la COP 13 (Conferencia de las partes del Convenio de Diversidad Biológica) se crearon zonas de exclusión que comprenden los arrecifes, específicamente el Sistema Arrecifal Mesoamericano, uno de los más importates del mundo”. explicó.
Gómez Lozano señaló además que ANP del Caribe mexicano abarca prácticamente todo el litoral de Quintana Roo, e incluso está protegida la cordillera profunda de Caimán, en la parte que corresponde a aguas territoriales mexicanas, “por lo que conocemos y lo que aún no conocemos, pues en esos espacios hay muchas especies que aún no están plenamente estudiadas o reconocidas y el objetivo es darles protección”.
Sé el primero en comentar