CIUDAD DE MÉXICO.- México y Canadá se unieron en contra de la imposición de aranceles a las importanciones de acero y aluminio anunciada por el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.
Entrará en vigor este primer de junio y aplicará para México, Canadá y la Unión Europea.
El Gobierno de Estados Unidos anunció que aplicará aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio desde Canadá, México y la Unión Europea.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo esta mañana una conversación vía telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
#Comunicado El Presidente @EPN y el Primer Ministro @JustinTrudeau dialogaron tras el anuncio de Estados Unidos de imponer aranceles a México, Canadá y la Unión Europea. https://t.co/K9c4DVwoiN
— Presidencia EPN 2012-2018 (@PresidenciaMX) May 31, 2018
Ambos mandatarios, se comprometieron a trabajar en estrecha comunicación y de manera coordinada.
¿Qué acordaron?
Buscarán defender un comercio internacional libre basado en reglas, incluyendo la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
La respuesta de México
México impondrá medidas equivalentes a diversos productos provenientes de Estados Unidos, entre los que se encuentran los aceros planos, como lamina caliente, fría, así como recubiertos y tubos diversos.
También se impondrá arancel a lámparas, piernas y paletas de puerco.
Se grabarán embutidos, preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos, entre otros productos.
Canadá también reacciona
Al igual que México, Canadá impondrá tarifas de 25% al acero y aluminio procedente de Estados Unidos, así como a más de 100 productos de ese país.
Adelantó que este tema lo llevara a la mesa de discusión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de la Organización Mundial de Comercio.
Sé el primero en comentar