CHETUMAL, Q. ROO.- Con seis votos a favor y uno en contra del consejero Luis Carlos Santander Botello, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), aprobó la madrugada de este viernes la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez de José Luis Acosta Toledo, considerado un “falso” Chanito”, al ostentar el alias “Chanito”, que ha distinguido por años a José Luis Toledo Medina, y a quien sustituye para abanderar la coalición PAN-PRD-MC.
Pese a la oposición de la representación de los partidos políticos de Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI), los consejeros determinaron que el proyecto de registro cumplió con los requisitos que exige la ley y se le dio cumplimiento al mandato de la Sala Regional de Xalapa, Veracruz, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).
El Ieqroo resolvió que la documental interpuesta por Morena y el ciudadano Emiliano Vladimir Ramos Hernández, donde se exhiben que José Luis Acosta Toledo está dado de alta en la nómina del Gobierno del Estado, adscrito a la Dirección de Participación Ciudadana con el puesto de analista profesional, no es prueba suficiente para prohibir el registro, pues se busca potencializar el derecho fundamental de votar y ser votado del ciudadano en cuestión.
Por su parte, el representante del PT, Hernán Villatoro Barrios señaló que con esta candidatura se pretende engañar a la sociedad y al Instituto Electoral, porque la propuesta del PRD no es elegible por el hecho de ser empleado del Gobierno del Estado, además que el apodo de “Chanito” no se le había dado a este personaje.
“La estrategia fundamental es violentar la ley, engañar a este órgano electoral, tiene como propósito engañar a la opinión pública, quieren un clon, en razón de que está probado que sí trabaja en el gobierno del estado”, enfatizó en primera ronda Villatoro Barrios.
El representante de Morena hizo hincapié que el artículo 35 fracción segunda de los Estados Unidos Mexicanos, no puedes desempeñar cargos o comisiones en el gobierno federal, estatal o municipal, con excepción de los docentes, y que el candidato Acosta Toledo no es maestro.
“Si este ciudadano hoy cobró en la nómina, quiere decir que hay recurso público en la contienda, tienen que darle la garantía de audiencia para que explique si es funcionarios público, si es maestro o si cobró”, exigió.
La razón que esgrimió el consejero Luis Carlos Santander Botello para estar en contra del proyecto, es en estricto apego al artículo 136 de la constitución local, porque el candidato en cuestión no es elegible, en virtud de la información que presentaron los quejosos, se buscó en el portal de Transparencia el 27 de abril de 2018, y arrojó que José Luis Acosta Toledo sí era funcionario público en ese entonces.
Por ahora, falta determinar sobre el apodo de “Chanito”, el que aparecerá en las boletas electorales.
Sé el primero en comentar