MÉXICO.- Ante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desde hace unos meses productores americanos sostuvieron acercamientos con sus homólogos en México para que, en caso de que existieran imposiciones de aranceles en el mercado agropecuario, existiera la posibilidad de negociar una carga arancelaria.
Jorge Alberto Flores Berrueto, delegado de la secretaría de Agricultura Ganadera Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Coahuila señaló que hubo acercamientos con productores de Estados Unidos.
“Hubo unos acercamientos de los productores de maíz y manzana de los Estados Unidos con productores de aquí del país, y ellos han externado su disposición para que, sí sucediera la imposición de algún arancel para la exportación de productos, hubiera una posibilidad de negociar el compartir la carga”, aunque destacó que esas han sido conversaciones que han tenido sin llegar a acuerdos concretos.
Cabe señalar que en enero pasado expertos en economía vaticinaron que la caída del Tratado de Libre Comercio (TLC) podría desencadenar en la imposición del 25 por ciento en aranceles en este tipo de productos, por lo que aquellos que enfrentarían el pago de impuestos serían: los espárragos, con un 21.3 por ciento; melones, sandías y papayas frescos, con un 17 por ciento; vegetales sin cocer congelados, con un 14.9 por ciento; fresas congeladas, con un 11.2 por ciento; y carne de bovino deshuesada, con un 10 por ciento.
Además, México es el primer exportador de productos agropecuarios a Estados Unidos y según Flores Berrueto. “Hay muchos intereses en juego de los dos lados de la frontera, no somos competidores sino mercados complementarios. Unas cosas las compran Estados Unidos para completar su demanda y otras las importa México para su demanda. No existe ningún país en el mundo que produzca todo lo que se come, todos los países dependen de otros países productores para completar su demanda y otros aportan”, expuso el delegado.
También, destacó que México es el séptimo productor de proteína animal en el mundo y ocupa la posición número 12 en producción de alimentos a nivel mundial.
Reconoció que México también ha buscado diversificar sus mercados de comercialización para brindar otras opciones a los productores de mayor nivel.
Sé el primero en comentar