ESPAÑA.- El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, juró este sábado como el nuevo presidente del Gobierno ante el rey Felipe VI pero sin biblia ni crucifijo, como era la tradición.
“Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros”, declaró el nuevo mandatario en la ceremonia.
Sánchez pudo romper el protocolo de presidentes de Gobierno anteriores gracias a que la Casa del Rey acordara en julio de 2014, poco después de la proclamación de Felipe VI, dar a los altos cargos la opción de no jurar ante símbolos cristianos.
El socialista sustituye así a Mariano Rajoy luego de que esta semana el Congreso de los Diputados aprobara una moción de censura en contra de éste último como consecuencia del caso Gürtel, por el que miembros del Partido Popular (PP) fueron condenado junto con empresarios de formar una red de corrupción.
Sé el primero en comentar