Empresarios, activistas y diputados locales consideran que debe enfrentar las acusaciones en su contra; es hora de comenzar la reconstrucción, afirman
XALAPA, VER.- El gobernador Javier Duarte anunció que presentará hoy miércoles ante el congreso estatal licencia al cargo por decisión personal para enfrentar “infamias” del que se le acusan.
Diputados locales, empresarios y activistas consideraron que el aún gobernador de Veracruz debe enfrentar las acusaciones en su contra, además de responder ante el repunte de los ilícitos que afectaron a la sociedad.
LEE:Divide a Congreso jarocho petición de Javier Duarte
Y es que la solicitud de licencia anunciada por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, podría ser el momento ideal para que la justicia actúe ante las acusaciones que enfrenta, opinaron empresarios, diputados y activistas.
El diputado local panista Julen Remetería del Puerto consideró que la noticia es algo positivo para los veracruzanos pues permitirá recuperar la gobernabilidad en un Veracruz que se ha visto marcado en las ultimas fechas por las protestas, los situaciones de inseguridad y la inconformidad social.
LEE:Renuncio, dice Javier Duarte a gobierno de Veracruz
Dijo que los más probable es que el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, sea quien tome el cargo de gobernador sustituto y que con ello inicie un proceso de entrega-recepción y que hasta el momento no se había dado.
“Los efectos legales de las denuncias siguen su curso, entonces los órganos encargados de procurar justicia y e impartirla tienen que estar muy atentos para que no eluda una responsabilidad penal”
En ese sentido, Cuauhtémoc Pola Estrada, diputado local por Movimiento Ciudadano, consideró que es sumamente importante que las autoridades estén atentas para que Duarte de Ochoa no aproveche esta licencia para huir de todas las acusaciones que enfrenta.
Añadió que, en parte, dicha situación puede estar relacionada con todos los señalamientos por daño patrimonial en las cuentas públicas que serán revisadas en los próximos días por el Congreso de la entidad.
“Los efectos legales de las denuncias siguen su curso, entonces los órganos encargados de procurar justicia y e impartirla tienen que estar muy atentos para que no eluda una responsabilidad penal”, indicó.
Javier Duarte de Ochoa podría enfrentar nuevas denuncias, pues algunos colectivos de familiares de personas desaparecidas podrían iniciar un proceso legal en su contra.
Araceli Salcedo del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Veracruz hizo un llamado a los demás colectivos del estado para demandar a Duarte de Ochoa por el incumplimiento de un deber legal y otra serie de fallas que han existido durante su gobierno.
Señaló que debe enfrentar la responsabilidad de las miles de desapariciones que han ocurrido durante su gobierno, lo cual dijo que no podía ocurrir mientras continuara ejerciendo el poder.
EL LLAMADO
“Hacer una denuncia que nos dé resultados de todo el dolor, de todas las desapariciones que hubo en su gobierno, porque en su gobierno se intensifico toda la ola de violencia (…) tenemos que ponernos de acuerdo todos los colectivos, somos 11 en Veracruz, asesorarnos bien y ver de que manera podemos actuar, unidos todo juntos, para que este hombre no se vaya por la puerta grande”, sentenció.
Lucía de los Ángel Díaz Genao, integrante del Colectivo Solecito Veracruzano, dijo que aun cuando la licencia llega de manera tardía, es algo que permitirá a los ciudadanos comenzar un proceso de sanación después de haber sufrido durante años un alto grado de violencia e inseguridad.
MAS OPINIONES
El presidente de la Canaco en Veracruz, Jesús Muñoz de Cote Sampiery, indicó que ante el gran número de acusaciones que enfrenta Duarte lo mejor es que haya dejado el gobierno y se enfoque en responder qué es lo que ha pasado con todo el dinero faltante y otros delitos que se le atribuyen.
“Si bien la presión de gobernar un estado ya es mucha, todavía hacerlo con un número importante de acusaciones prácticamente es muy difícil de llevar y qué mejor que de un paso a un lado (…) nunca va a ser positivo que un gobernador tenga que pedir licencia, pero yo creo que ante la situación que se está viviendo actualmente, es lo mejor que de un paso a un lado”, comentó.
El líder de los hoteleros, Fernando Ortiz, expresó que la separación de Duarte del cargo debe ser únicamente el primer paso para una seria de acciones que permitan hacer justicia.
Comentó que la situación financiera y social de la entidad era insostenible con el gobierno de Javier Duarte, pero insistió en que las instituciones encargadas de procurar justicia no deben permitir que todo quede olvidado después de esto.
“Hay que esclarecer todos estos hechos que se han venido denunciando y pues lamentablemente la separación del gobernador de su cargo ha llegado muy tarde, llevamos varios meses con un vacío de poder (…) lo que debe considerarse es la aplicación de la ley, este solamente es un paso para llegar a la realidad de los hechos, lo que queremos saber es donde está todo ese faltante”, sentenció.
Fuente: SDP.com / El Financiero.com
Sé el primero en comentar