GUATEMALA.- Tras la erupción del Volcán de Fuego de Guatemala de ayer domingo, este lunes nuevamente el coloso lanzó flujo piroclástico. De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) la erupción de ayer es ya la más violenta en más de cuatro décadas.
Sergio Cabañas, secretario de la CONRED, informó que el número de muertos por la erupción se elevó el lunes a 38.
El número de afectados también se elevó a dos millones de personas, desde los 1.7 millones de personas afectadas previamente.
“Actualmente este domo volcánico se mantiene generando fuertes explosiones con la misma energía”, comunicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) a través de un boletín. “Se registran continuos flujos piroclásticos moderados”, agregó.
Trascendió que las comunidades hacia las que se dirigen dichos flujos corresponden a Seca, Ceniza, Mineral, Taniluya, Las Lajas y Barranca Onda.
De igual manera la CONRED informó que las columnas de ceniza generadas se han levantado a más de 10.000 metros de altura sobre el nivel del mar.
Un total de seis brigadas reanudaron la búsqueda de un sinnúmero de desaparecidos bajo toneladas de ceniza y lava que lanzó el Volcán de Fuego durante 16 horas de erupción el domingo.
Sé el primero en comentar