Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) atendió a representantes de la agrupación Antorcha Campesina que solicitaron la regularización de diversas colonias ubicadas en los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, Benito Juárez y Puerto Morelos, a quienes se les explicó el trámite que deben realizar para que la Secretaría inicie el proceso a la brevedad posible.
El director de Gestión Social de la Sedetus, Juan Carlos Tapia Quintanilla, manifestó la disponibilidad del gobernador Carlos Joaquín y del secretario de la dependencia, Carlos Ríos para iniciar a la brevedad posible los trámites del proceso, siempre y cuando se realice dentro de un marco de ley, con pleno respeto al medio ambiente y los recursos naturales, para crear colonias bien planeadas.
Es interés del gobernador Carlos Joaquín y de la Sedetus es el de atender y resolver los problemas de regularización en el estado, tal como lo marca el Plan Estatal de Desarrollo. Es un compromiso de esta administración la creación de espacios públicos y equipamientos adecuados para las familias, mediante la creación de ciudades más humanas, que permitan un crecimiento armónico con la infraestructura adecuada.
Dijo que el proceso de regularización en todos los asentamientos dentro del Estado se pueden llevar al cabo, siempre y cuando el Gobierno del Estado tenga la posesión del predio como patrimonio propio, ya que nadie puede, regularizar, subdividir o construir en propiedad ajena; proceso que la organización en coordinación con los habitantes de las colonias deberán hacer.
Se les explicó que los pasos a seguir son: la desincorporación del régimen ejidal donde los dirigentes de Antorcha Campesina deben coordinarse con el ejido para solicitar a través de la Procuraduría Agraria convertir el terreno a dominio pleno o en caso de ser terrenos particulares realizar el traslativo de dominio.
Lo anterior luego de que habitantes de al menos 25 asentamientos irregulares del estado se manifestaran en las instalaciones de la Sedetus para pedir que se les dé certeza legal a sus predios.
Se trata de las colonias Mártires, Fraternidad y Unidad Antorchista de Chetumal, además de los asentamientos Miguel Hidalgo, Mario Villanueva, La Fortaleza, entre otras, del municipio de Benito Juárez.
En estos 25 asentamientos irregulares habitan al menos 12 mil familias, las cuales carecen de los servicios básicos, como agua potable y energía eléctrica, entre otros.
El integrante del comité estatal del Movimiento Antorchista en Quintana Roo, Adolfo Cadena Sánchez, dijo que hasta el momento no se había cumplido con los compromisos pactados para que estas colonias terminaran de ser regularizadas.
Sé el primero en comentar