El PRD pide tupificar este delito y un castigo de 40 días de multa o 48 horas de capacitación para sensibilizar contra tocamientos o acercamientos
CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) propondrá en el Senado una reforma para que se tipifique el acoso sexual callejero y se sancione con 40 días de multa o 48 horas de capacitación para prevenir cualquier tipo de violencia.
Con la propuesta se busca atender el problema que la mayoría de las mujeres ha padecido en la calle sobre miradas lascivas, tocamientos, acercamientos indeseados o persecución, dijo la secretaria de Derechos Humanos del PRD, Paloma Castañón.
La propuesta surge, afirmó, luego de que en abril pasado se difundieran en redes sociales múltiples experiencias de mujeres que narraron episodios de violencia sexual sufrida en espacios públicos, que se dio con el hashtag #MiPrimerAcoso.
“Queremos plantear una solución a este problema del acoso sexual callejero, que no ha sido posible sancionarlo porque no existe como delito”, explicó en conferencia de prensa.
El objetivo, añadió, es que se reconozca el problema y al mismo tiempo se pueda erradicar gradualmente si hay la sanción al delito.
El PRD, sostuvo Castañón, ha iniciado una campaña “El Último Acoso” para difundir la propuesta legislativa que atienda el reclamo de las mujeres que han sufrido de hostigamiento en las calles.
La próxima semana, expuso la perredista, se presentará en el pleno una iniciativa de reformas al Código Penal Federal, para introducir el tipo penal “acoso sexual en espacios públicos”.
Este delito se define como aquellas conductas de tipo sexual que generan hostigamiento, intimidación y/o un ambiente hostil que limita las oportunidades de participación, tránsito y recreación en los espacios públicos de las víctimas.
“Cuando este delito sea acompañado de cualquier acto sexual, se impondrá una pena de uno a tres años de prisión inconmutables”
Se propone que haya hasta 40 días de multa, conmutables por 48 horas de capacitación del presunto agresor en dependencias públicas o privadas dedicadas a la prevención de cualquier tipo de violencia, a fin de sensibilizarlo.
“Cuando este delito sea acompañado de cualquier acto sexual, se impondrá una pena de uno a tres años de prisión inconmutables, los cuales podrían aumentar si dicha infracción se comete en contra de personas de algún grupo vulnerable”, se lee en la iniciativa.
En el documento también se plantea un procedimiento ágil para que dé resultado.
Para ello se plantea adicionar un capítulo en el Código Nacional de Procedimientos Penales denominado “Procedimiento para Delitos en Materia de Acoso Sexual en Espacios Públicos”, para establecer etapas y los pasos a seguir para comprobar la comisión del delito.
El procedimiento se desahogaría en forma oral y pública en una sola audiencia, en un lapso no mayor de 8 horas.
La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, recalcó que la propuesta no solo servirá para erradicar el problema del acoso, sino también para evitar violaciones y feminicidios.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar