CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- En varias delegaciones de CDMX existe un grave problema, pues hay contingencia por falta de agua en la Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Azcapotzalco y Tlalpan.
Autoridades han informado que 900 mil habitantes de las siete demarcaciones padecen la escasez debido a la presencia atípica de un canal de alta presión que originó que se dejaran de recibir 700 mil litros de agua por segundo del Sistema Cutzamala, además de que, por las altas temperaturas, en algunas zonas, se incrementó hasta 20 por ciento el consumo del líquido, situación que mermó la distribución en otras partes.
José Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, detalló que “diez por ciento de la ciudad son 900 mil habitantes, por eso hablamos de que estamos en una emergencia y contingencia. Estamos con presiones bajas en buena parte de la ciudad, en delegaciones como Cuauhtémoc y Benito Juárez, hemos tenido quejas de vecinos por baja presión”.
Agregó que hay zonas donde no se ha podido cumplir con el tandeo completo, como Iztapalapa; además de que se atienden quejas con pipas de agua en Iztacalco, Venustiano Carranza, mientras que en Azcapotzalco está una situación fuera de lo normal provocada por una cuestión climatológica severa.
Por lo anterior, se puso en marcha un operativo especial para la entrega de agua a través de pipas en las colonias en las cuales, desde hace días, dejaron de recibirla.
Guillermo Orozco, secretario de Gobierno, detalló que el número de pipas que se han conjuntado en coordinación con Sacmex serán, aproximadamente, 390 pipas diarias que estarán disponibles para atender la demanda de la ciudadanía.
Para verificar que no se lucre con la distribución del agua, la Contraloría General instalará un módulo de atención y 200 servidores públicos de la Secretaría de la Contraloría, apoyados con 36 unidades vehiculares, se mantendrán atentos.
Eduardo Rovelo, contralor General de la ciudad, indicó que la intención es dar certeza de que la distribución sea correcta y que los servidores públicos actúen de manera profesional, ética y disciplinada.
Se prevé que esta situación se regularice a finales de la próxima semana, en tanto, las autoridades hicieron un llamado a la población a que, si cuenta con el servicio, racionen el uso de agua, ya que, advirtieron, podrían padecer su carencia.
Sé el primero en comentar