CANADÁ.- Donald Trump advirtió hoy en la cumbre del G7 que se celebra en Canadá que Estados Unidos hará “lo que sea necesario” para que su país tenga relaciones comerciales “justas” con otras naciones.
El presidente estadounidense mantuvo una rueda de prensa en la sede de la cumbre, en la localidad canadiense de La Malbaie, poco antes de que abandonara la reunión para dirigirse directamente hacia Singapur, donde el 12 de junio celebrará un encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong Un.
Sobre ese encuentro, Trump afirmó que tardará sólo “un minuto” en saber si el líder norcoreano quiere negociar seriamente con Estados Unidos.
Además aseguró que no perderá el tiempo con el líder norcoreano si cree que no está siendo honesto.
Sobre la materia comercial, que Trump admitió que se ha convertido en el principal tópico de discusión de la cumbre del G7, el presidente estadounidense insistió en que Estados Unidos está siendo tratado injustamente “por todo el mundo” y que va a acabar con esa situación.
Trump amenazó con que Estados Unidos dejará de comerciar con aquellos países que mantengan aranceles a las exportaciones de su país, especialmente en el sector agrícola, y afirmó que ha lanzado la idea de eliminar “todas las barreras, todos los aranceles y todos los subsidios”.
Según Trump, “es muy injusto” para los agricultores estadounidenses que otros países como Canadá o India impongan elevadas tarifas a sus productos.
El líder estadounidense también volvió a repetir que sería bueno que Rusia se reincorporara al G7 y sostuvo que en la cumbre, “a algunos les ha gustado la idea”.
Trump afirmó que no ha hablado con Putin “desde hace tiempo” y justificó su propuesta porque la reincorporación de Moscú al grupo “sería bueno para el mundo, para Rusia, para Estados Unidos y para los países del G7”.
Sé el primero en comentar