LÁZARO CÁRDENAS, Q. ROO.- Durante el 2018, fue la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quien realizara visitas de inspección en la isla de Holbox y en la Zona Hotelera de Tulum, Quintana Roo, donde impuso 21 y 18 clausuras a predios y proyectos inmobiliarios, respectivamente.
Cabe precisar que todas las medidas de seguridad se impusieron para evitar que se continuara con la afectación de los recursos naturales presentes en el ecosistema costero, ante la falta de implementación de medidas para mitigar o prevenir los impactos generados por las obras y actividades inspeccionadas, así como por no contar con las respectivas autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales y de impacto ambiental que expide la Semarnat.
Durante la gira de trabajo que realizara el titular del organismo, Guillermo Haro Bélchez en el estado de Quintana Roo, revisó junto con el subprocurador de Recursos Naturales, Ignacio Millán Tovar; el delegado federal de la Profepa en el estado, Javier Castro Jiménez, y el Procurador de Protección al Ambiente de Quintana Roo, Miguel Nadal Novelo, los avances de las acciones emprendidas por esta dependencia federal en la entidad.
En Holbox
Los predios y proyectos que se verificaron en la isla de Holbox se localizan en un ecosistema costero con presencia, en algunos de ellos, de vegetación de manglar. Asimismo, con presencia de vegetación de duna costera.
También, la Profepa examinó la problemática de la pérdida de playa y modificación de la morfología costera en Holbox, donde se han perdido calles de la isla.
En el 2014, con base en una metodología basada en el criterio de vulnerabilidad costera, la población y los ecosistemas en Holbox son vulnerables a la inundación y erosión costera, lo que ha generado el desplazamiento de la línea de costa, la destrucción de hábitats, daño a las estructuras de los desarrollos inmobiliarios y la salinización de acuíferos, entre otros.
La delegación federal de la Profepa en Quintana Roo implementó actuaciones de inspección en Holbox que datan del 2001, por lo que se hizo una prospección en la isla con objeto de conocer la situación que prevalecía respecto de las obras y actividades de competencia federal y la ocupación de la Zofemat.
En ese sentido, existen desarrollos inmobiliarios y prestaciones de servicios turísticos que carecen de la autorización de impacto ambiental.
En la zona de humedal costero de manglar se ha identificado la apertura de brechas y la lotificación de predios, que han implicado la remoción de manglar y la compactación del suelo natural para la construcción de casas-habitación principalmente. Obras como rellenos e instalaciones que obstruyen el libre tránsito por la Zofemat.
Además, la construcción y rehabilitación de espigones, lo que está ocasionando, en algunas áreas, la pérdida de playa; así como la acumulación de sargazo en estado de descomposición, ocasionando un foco de infección.
Aunado a lo anterior, se detectó la pérdida de playa y la modificación de la morfología costera, incluso se han perdido calles de la isla señaladas en el Plan de Desarrollo Urbano de Lázaro Cárdenas, situación que prevalece hoy día.
Acusan clausuras selectivas
Cabe recordar que hace unas semanas, habitantes de Holbox habían hecho un llamado a las autoridades ambientales, tanto Semarnat como Profepa para que “hicieran su trabajo”, debido a que en la zona céntrica de playas se estaban realizando construcciones, al parecer, sin los permisos correspondientes, lo que estaba afectando la costa, acelerando la erosión de los arenales.
Señalaron que en muchos casos ni los propietarios, ni los concesionarios han mostrado interés en denunciar esta situación a las autoridades de la Zofemat, que ha mostrado incapacidad para atender estos temas.
Posiblemente hay intereses económicos bajo la mesa, por eso las autoridades de la Semarnat hace caso omiso, pero sí de inmediato acuden a clausurar otras zonas que no están a la vista del público”, expresó uno de los entrevistados.
En caso de un lugar denominado “camping”, pese a estar en la zona céntrica, este lugar no había sido clausurado hasta apenas hace unos días, pese al avance de los trabajos que estaban a la vista.
En entrevistado agregó que no es secreto que en pleno centro de la isla Holbox, están construyendo hoteles hasta de cuatro pisos y todos una de las propietarias es Alejandra Cuellar, y se sospecha que carece de los permisos correspondientes, ya que en reuniones anteriores se había tomado la decisión de no dar más permisos, porque el año pasado en la isla se padeció de un colapso de servicios, debido a la sobredensidad.
Sé el primero en comentar