PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que desde octubre de 2016, cuando realizó una inspección en materia forestal a un predio ubicado en la calle 42, entre calles Flamingos y Albatros en Solidaridad, se ha dado seguimiento a la visita, toda vez que los propietarios han presentado pruebas para demostrar que se encuentra dentro de la zona urbana del municipio y, por lo tanto, dejó de ser terreno forestal.
Cabe destacar que la Procuraduría efectuó visita de inspección en materia forestal con el propósito de vigilar que las actividades que se llevaban a cabo en su interior, se realizaran en cumplimiento a la normatividad para llevar a cabo las obras, y verificar que se implementaran las medidas adecuadas de prevención y mitigación de impactos sobre los recursos forestales presentes en el lugar.
Durante la visita realizada en ese momento, se observó vegetación en una superficie de 7,836 m2, por lo que -en seguimiento al procedimiento- se emitirá un acuerdo de emplazamiento de conformidad con lo que establece la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).
Cabe resaltar que la documentación presentada por el inspeccionado, tendiente a justificar la ubicación del predio en zona urbana, se encuentra en valoración, destacando que la vegetación de la zona está fraccionada.
Ambientalistas sospechan corrupción
Por su parte, Guadalupe Villalba, integrante de la asociación Moce Yax Cuxtal, que ha denunciado la tala de mangle en el predio desde que iniciaron los trabajos, lamentó esta “tomadura de pelo” a la ciudadanía, que pretende confundir a la opinión pública.
La ambientalista recalcó que el tema no es si son terrenos forestales o urbanos, sino que hay mangle, por lo que no se permite su desarrollo. No dudó en calificar de corrupción el intento de la autoridad por evitar cumplir con su función, en especial al negar mencionar la existencia de especies protegidas en la zona.
Villalba indicó que cuentan con evidencias fotográficas y videos que muestran que se trata de terrenos inundados con mangle, los que son protegidos por la NOM 058.
Sé el primero en comentar