Agencia EQR
FELIPE C. PUERTO, Q.ROO.- El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) dio a conocer que las denuncias por casos de violencia de género en la zona maya, han ido a la alta. Lo anterior, debido a la promoción de la cultura de la denuncia y a la sensibilización que paulatinamente van teniendo las mujeres, frente al machismo que es el enemigo común, manifestándose en usos y costumbres que vulneran la dignidad humana.
En el 2017 fue un total de 850 servicios que brindó el propio IQM en el tema de psicojuridicción, mientras que de enero a marzo del 2018 se han brindado en el área jurídica 465 casos y en talleres durante los primeros tres meses del presente año 1751 personas han sido beneficiados en planteles educativos, tanto en la ciudad como en las diferentes comunidades indígenas.
Flora Rubí Sosa Pech, enlace de la delegación del Instituto Quintanarroense de la Mujer en Felipe Carrillo Puerto, dijo que por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín González, en coordinación con la dirección general que preside como titular del IQM en el estado Silvia Damián, han girado instrucciones para que las mujeres en la zona maya puedan empoderarse y lograr tener mejores condiciones de vida.
Resaltó que las mujeres en la zona maya ya han abierto los ojos debido a los diferentes talleres que lleva por nombre “Servicios de Psicojuridicción” presentados en planteles escolares de nivel preescolar y media superior, así como a oficinas gubernamentales que, ha sido a beneficio de niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, todo enfocado como a la cultura de la denuncia y como objetivo prevenir un antes y después.
La prevención inicia con el curso-taller por parte del área de Piscología:
María José Calan Solís, licenciada en psicología dijo que existe 8 tipos de violencia hacia las mujeres: psicológica, física, económica, patrimonial, obstétrica, sexual, moral y recientemente se integró la violencia reproductiva: esta última referente al condicionamiento que los varones realizan para decidir cuántos hijos procrear, cuando esta, es una decisión exclusivamente de las mujeres. Calan Solís indicó que “esto ocurre sin importar posición económicas, creencias ni religión”.
Que realiza el área jurídica del IQM:
Imelda Ritz Cervera, abogada del Instituto Quintanarroense de la Mujer señaló que su trabajo es la atención a mujeres que han recibido violencia cuando ellas requieren de algunas asesorías relativas a pensión alimenticia, divorcios, guarda y custodia de los menores. De igual forma se les hace el acompañamiento a alguna institución, cabe señalar que el área jurídica soló puede realizar la canalización como Fiscalía, DIF entre otras estancias que se requiera, pero no pueden ser litigantes de las personas violentadas.
Sé el primero en comentar