PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Playa del Carmen se ha consolidado como ejemplo a nivel internacional de una ciudad resiliente, al implementar acciones y políticas públicas en materia de prevención, atención y superación de impactos de la naturaleza, con lo cual se busca garantizar el bienestar de sus habitantes y de los más de cuatro millones de turistas que recibe cada año.
Por ello, la presidenta municipal de Solidaridad, Samaria Angulo Sala, fue invitada a moderar la mesa “Gobernanza para la resiliencia: Construyendo la resiliencia del sector público en el Caribe y lecciones para la región” en el marco de la XXIV Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales, auspiciada por el Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas y la Universidad Internacional de Florida.
En este sentido, durante su intervención ante más de 600 alcaldes y consejeros de América, la munícipe solidarense destacó la importancia de unir esfuerzos, voluntades y acciones para mantener seguros y protegidos a los ciudadanos, que son la prioridad para todos los gobiernos.
Al acudir a esta cumbre, los participantes asumimos el compromiso de trabajar juntos, tanto en nuestros países como a nivel regional en la consolidación de mejores comunidades a partir de la prevención, la atención de riesgos y la reconstrucción de nuestras ciudades, procurando en todo garantizar la integridad física y patrimonial de nuestros pueblos”, afirmó.
En relación a las medidas exitosas adoptadas en materia de resiliencia, Samaria Angulo recordó que Playa del Carmen pertenece a la Red Nacional de Ciudades Resilientes junto con otras 15 de México, además fue la primera ciudad del país en contar con su Perfil de Resiliencia Urbana y su Atlas de Riesgo, entregado por el Gobierno de la República durante la actual Administración.
Muestra de ello son las medidas preventivas implementadas ante la temporada de huracanes, instalando con anticipación el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, integrado por 12 Subcomités para atender temas como la difusión de medidas preventivas, verificación de infraestructura y refugios, abasto, transporte, salud, atención a ciudadanía y a los turistas.
Durante esta conferencia llevada a cabo del 11 al 14 de mayo, Samaria Angulo Sala señaló que en Solidaridad se continuará trabajajando en el fortalecimiento de las políticas públicas de la actual administración, por lo cual se comparten y reciben experiencias, información y prácticas exitosas del resto de países hermanos, principalmente de aquellos que comparten una geografía costera.
“Durante esta Cumbre hemos escuchado y compartido con otros alcaldes, consejeros y líderes de organizaciones no gubernamentales temas que realmente nos unen o que tenemos en común, como los retos y oportunidades del financiamiento climático, el buen gobierno y excelencia en la gestión de servicios públicos, el uso de las redes sociales para la protección civil y la gestión de emergencias, transporte, pagos digitales y ciudades inteligentes”, indicó la munícipe.
Asimismo, subrayó la importancia de este foro internacional que se celebra desde 1996 en Florida, y la trascendencia de la participación de Solidaridad, toda vez que en él se busca la eficiencia en el desempeño de los gobiernos locales así como la colaboración entre los mismos y con otros órdenes gubernamentales, con el propósito de lograr el bienestar económico y físico de los ciudadanos y sus comunidades.
Por ello, en esta cumbre también se abordó la participación ciudadana como un catalizador efectivo para mejorar la toma de decisiones en la otorgación de servicios públicos y la rendición de cuentas, infraestructura y estrategias de blindaje climático a nivel local, desafíos de la educación para el desarrollo de gobiernos locales sostenibles, los nuevos enfoques en la provisión de servicios públicos, presentación de las mejores prácticas seleccionadas y la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.
Esta Cumbre es organizada por del Instituto de Administración Pública y Servicios Comunitarios (IPMCS por sus siglas en inglés), el cual impulsa el fortalecimiento de los gobiernos locales, la promoción de la democracia y la participación ciudadana en todo el mundo, por lo que ha proveído asistencia técnica a proyectos en África, Asia, Europa Oriental, en Centro y Sur América, así como en el Caribe. También ha contribuido a vincular a los gobiernos locales con organizaciones como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de los Estados Americanos y la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), entre otros.
Sé el primero en comentar