CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), se encuentra investigando al menos, 94 denuncias por los delitos de compra y coacción del voto que se han presentado.
Su titular, Héctor Díaz Santana dijo que hay forma de que cuando el ciudadano llega a votar a la urna se sepa por quién lo está haciendo.
“Es un derecho político fundamental, un acto donde el ciudadano, con toda responsabilidad, debe emitir su voto y puede tener la seguridad que no hay manera que se sepa por quién está votando”, señaló.
En la presentación de una plataforma digital para prevenir la violencia política contra las mujeres, que organizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Díaz Santana, hizo referencia a las quejas de miles de personas por recibir llamadas contra el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Por ese cúmulo de quejas, afirmó que debido a la cantidad de denuncias la Fepade inició una “investigación madre”.
“Estamos acumulando todas las denuncias, las estamos investigando y ya trabajamos con el Instituto Federal de Telecomunicaciones para evitar que se sigan presentando. Hoy concluimos una reunión con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales acerca del tema y las cuatro instituciones, acompañadas por el Instituto Nacional Electoral, estamos teniendo un rol activo para evitar que se siga cometiendo este acto que está generando indignación”, sostuvo.
Asimismo, dijo que en la Fepade no se ha recibido ninguna denuncia por el presunto pago del PRI, en su sede nacional, a personas a cambio de credenciales de elector.
Sé el primero en comentar