PARÍS, Francia.- En respuesta a una ola de atentados, Francia, el país europeo con más fieles musulmanes, busca imponer controles al islam.
Dos tercios de los ataques que han azotado a la nación en los últimos meses han sido llevados a cabo por personas radicalizadas en casa, lo que ha despertado temores de que musulmanes galos estén siendo influenciados por mensajes importados vía mezquitas financiadas desde el extranjero.
“No hay cabida en Francia para aquellos que, desde centros de oración y mezquitas, llaman e incitan al odio y no respetan los principios de la República, específicamente la igualdad entre hombres y mujeres”, declaró el Ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.
Cazeneuve añadió que ya han sido clausurados 20 lugares de culto musulmán desde diciembre, tras los ataques al Bataclán y otros sitios parisinos, y que podrían ser cerrados más.
El Secretario del Interior se reunió ayer con Anouar Kbibech, quien dirige el Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM), para discutir medidas para supervisar la formación de imanes, el financiamiento de mezquitas y la construcción de tales centros.
Para este fin, se establecerá una fundación, en línea con la propuesta hecha en julio por un comité del Senado en el informe “Del islam en Francia a un islam de Francia: establecer transparencia y clarificar ambigüedades”.
Una de las críticas del reporte es que sólo hay dos centros oficiales para el entrenamiento de imanes, por lo que muchos son contratados de otros países y pocos hablan francés.
Para ello, el CFCM deberá desarrollar un programa de certificación y repartirá una convención a todos los imanes sobre cómo “desmontar la argumentación yihadista”.
De acuerdo con el diario local Le Figaro, también aumentarán su presencia en línea y redes para combatir la radicalización por esos medios.
“Jóvenes que usen ciertas términos de búsqueda terminarán en nuestras páginas en vez de en aquellas que enarbolan visiones equivocadas del islam”, declaró Kbibech.
En cuanto al financiamiento de las mezquitas, la fundación a crearse también monitoreará los recursos con el fin de transparentar el financiamiento que llega del extranjero.
Los fondos que sean frenados podrían ser reemplazados por donaciones o un impuesto a los productos halal, los permitidos bajo el Corán según criterios como si el animal fue bendecido.
La fundación, además, apuntalará proyectos culturales y de educación.
El CFCM y el Gobierno desarrollarán las propuestas durante el verano y comunicarán los detalles en octubre.
Deberán ser cuidadosos para evitar infringir una ley de 1905 que prevé separaciones estrictas entre iglesia y Estado.
“Por un lado, está la intención de organizar el islam en Francia para que haya un mayor control; por el otro, no podemos tocarlo por la ley de 1905. La ecuación es irresoluble”, afirma el comité del Senado en su informe de julio.
Medidas contra radicales
Tras los atentados de París, Niza y Normandía, el Gobierno galo ha instaurado medidas o propuesto nuevas para prevenir la radicalización.
-Desde diciembre, han sido cerradas 20 mezquitas por enarbolar interpretaciones ultrarradicales del islam y 80 imanes fundamentalistas han sido expulsados.
-Un comité del Senado propuso establecer un “islam de Francia” para transparentar el financiamiento de los centros de culto y la capacitación de los imanes.
-El Consejo Francés del Culto Musulmán aumentará su presencia en redes e internet para combatir el reclutamiento yihadista por esas vías.
Agencia Reforma
Sé el primero en comentar