CIUDAD DE MÉXICO.- Si alguien jamás debió atacar a Ricardo Anaya fue su coordinador, Jorge Castañeda. Pero debido a la frustración del equipo de campaña y las pésimas estrategias, desde el núcleo del búnker del queretano ya se viven días de tensión y culpas. Todo apunta a que Castañeda será culpado en caso de una derrota contundente y el panista ha salido a defenderse.
En una entrevista con el New York Times, Castañeda empezó hablando de su candidato que no logra pasar del segundo puesto en las encuestas. Para intentar explicar el porqué de este asunto, el coordinador de campaña escupió una declaración cierta pero desafortunada. Para que Ricardo Anaya llegará hasta donde está, dijo, “se chingó a todos por la candidatura”. Esto se sabe, el panista no permitió una votación en el Frente. Se impuso de inmediato.
Lo incorrecto aquí es que Castañeda deja ver la opción de que algún otro personaje del panismo o el perredismo pudo haber levantado mejores números para la coalición entre izquierda y derecha. Después de señalar esto, el académico quiso componer su declaración asegurando que era más un halago que un insulto. Anaya solicitó en su momento a Castañeda como su coordinador, a pesar de muchas quejas internas. Ahora se amplía el descontento.
Pero no es la primera vez que Jorge Castañeda daña seriamente la candidatura de Anaya. Ya en abril pasado el académico sostuvo que estaban intentando una alianza cupular con el presidente Enrique Peña para intentar parar la popularidad de López Obrador. Con esto, Castañeda esperaba hacer más sólido a su protegido, pero realmente lo fracturó, quitándole al menos seis puntos de ventaja. Desde ese momento empezaron las quejas para despedir a Castañeda. Anaya siguió confiando en él.
Las declaraciones también dejan ver a un personaje que no se guarda nada. Castañeda señaló que Anaya les pasó por encima a todos sus rivales para hacerse con una candidatura presidencial cuando nunca ha ejercido un puesto de elección popular. Esto es totalmente cierto. Anaya nunca ha sido electo ni como diputado, senador, alcalde, gobernador o algo parecido. Pasó por plurinominales hasta la intención presidencial sin historial con los votantes.
Aclara que fue un elogio
Luego de su reciente entrevista con el diario estadounidense The New York Times en donde expresara que Ricardo Anaya, “se chingó a todo el mundo para llegar ahí” y que “mucha gente trata de chingarse a muchas personas y no llegan ahí” (sic), el coordinador de campaña del candidato de la coalición “Por México al Frente”, Jorge G. Castañeda Gutman, aseguró que sus palabras fueron malinterpretadas, toda vez que se trata de un “Elogio” a Ricardo Anaya, pues considera que es un político que ha logrado lo que ningún otro.
“Está mal traducido, debió haber dicho “desplaza a todos” o en buen castellano, se chingó a todos y en efecto es un elogio que le hago yo a Ricardo Anaya en un largo artículo del New York Times donde entrevistan a mucha más gente, pero en mi caso, debe quedar muy claro que algunos medios online descontextualizaron mi declaración y mi declaración es muy clara, es un elogio Anaya diciendo: Sí en efecto, se los jodió, se los fregó, se los chingó, los venció, podría usar”, expuso en su visita por el puerto de Veracruz.
Sé el primero en comentar