FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. ROO.- El gobernador Carlos Joaquín encabezó hoy una caravana de ayuda para la gente de las comunidades mayas del municipio de Felipe Carrillo Puerto, que sufrieron afectaciones a consecuencia de las lluvias que dejó a su paso la onda tropical número cuatro. Las actividades iniciaron en la comunidad de Chumpón.
A las 10:30 de la mañana se realizó una reunión de organización en la salida de Felipe Carrillo Puerto, que fue encabezada por el coordinador estatal de Protección Civil Adrián Martínez Ortega y el oficial mayor Manuel Alamilla Ceballos.
Participaron en ella personal del Ejército Mexicano con el Plan DNIII; de la Procuraduría de Protección al Ambiente; de las secretarías de Salud (Sesa), Educación (SEQ), Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Finanzas y Planeación (Sefiplan), Seguridad Pública (SSP), Desarrollo Social (Sedeso), Desarrollo Económico (Sede), y otras dependencias del Gobierno del Estado.
Las familias que fueron evacuadas de más de 300 viviendas de la comunidad de Chumpón, tras ser afectadas por las lluvias ocasionadas por la onda tropical número cuatro, tienen atención en refugios y albergues. En las 10 comunidades de la zona de los “Chunes”, se cuenta con 24 refugios para atender a la población, con capacidad para albergar a dos mil 160 personas.
Encabezados por el gobernador Carlos Joaquín, un equipo de trabajo, compuesto por 322 personas donde participan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y servidores públicos del Gobierno del Estado, acudió en auxilio de la población.
El gobernador realizó un recorrido a bordo de una unidad militar Humvee, acompañado por el coronel de infantería Juan José Montiel Maldonado, comandante del 64 Batallón de Infantería con sede en Cancún.
El gobernador de Quintana Roo informó que para acelerar la disminución del nivel del agua, que se estima tarde tres días, la Secretaría de Infraestructura y Transporte habilitará drenes con maquinaria pesada. “Lo importante es lograr abrir la comunicación con la carretera federal para que fluya más rápido la ayuda”, destacó.
“Agradecemos el apoyo de los elementos de la SEDENA, pertenecientes al 64 Batallón de Infantería de Cancún, al activar el Plan D-N-III y sumarse a los trabajos de apoyo a las familias afectadas. Tanto la Secretaría de Marina como el Ejército Mexicano se hacen cargo de las personas que no quieren abandonar sus hogares; se les asiste con alimentos, pues entraron en funcionamiento dos cocinas móviles para atender a la población con capacidad de otorgar 900 comidas calientes al día”, señaló Carlos Joaquín.
Destacó que ya se trabaja en acciones de reconstrucción, sobre todo de carreteras, por lo que espera que, tras la declaratoria de emergencia, se puedan acceder a los fondos federales.
Las inundaciones alcanzaron un nivel de entre 50 y 60 centímetros a la altura del crucero de Chumpón, en el kilómetro 26 del tramo carretero Felipe Carrillo Puerto-Tulum.
El Sistema-DIF Quintana Roo cuenta para esta tarea con: mil despensas, tres 240 litros de agua, 280 cobertores, 280 colchonetas y 200 kits de higiene.
La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) mediante la Jurisdicción sanitaria número 3, por parte de Vigilancia Epidemiológica cuenta con: un vehículo, una brigada con seis elementos, seis kits de vigilancia epidemiológicas para muestreo, atención y tratamiento de enfermedades diarreicas agudas, botiquín de urgencias epidemiológicas para mil personas con 47 claves, una termonebulizadora, una motomochila, 20 litros de cloropirofos adulticida, un litro de spinosat larvicida, una lancha ballenera, así como Personal médico, de enfermería, psicólogo y promotor de la salud.
El coordinador estatal de Protección Civil informó sobre la situación que:
- En Felipe Carrillo Puerto, llovió más de 225 milímetros, lo que no se había registrado en los últimos años.
- De manera urgente, se atiende a tres municipios: Bacalar, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto.
- En Bacalar, hay 400 casas afectadas y zonas inundadas hasta de 1.20 metros; la gente de esta zona fue evacuada y se les atiende en albergues.
- En Lázaro Cárdenas, las afectaciones fueron generadas por inundaciones.
- En Felipe Carrillo Puerto, la comunidad de Chumpón ahora no tiene energía eléctrica, se han desalojado 300 viviendas del lugar. Hay zonas donde el nivel del agua subió hasta tres metros de altura.
- Las inundaciones repentinas se deben a escurrimientos de agua de las zonas altas a las zonas bajas.
Las dependencias que integran el Consejo Estatal de Protección Civil ya están atendiendo a las familias, tanto para rescatar sus bienes como para proteger su integridad.
Personal de la Secretaría de Salud y de la Secretaría Educación están a cargo de la atención de los albergues, que se dividen en dos: uno para niños y personas mayores, y otro para jóvenes y adultos.
Sé el primero en comentar