Agencia EQR.
FELIPE C. PUERTO, Q. ROO.- Denise Soto Martínez, jefa de la Jurisdicción Sanitaria 3, señaló en entrevista que las diferentes áreas de salud como Vectores, Epidemiología, y medicina general están trabajando en apoyo a las familias de las poblaciones de la zona maya que resultaron afectadas por la inundaciones.
Indicó que las promociones a la salud comprenden en tener una continuidad de cómo va la absorción del agua al manto freático y saber si está descendiendo o esta subiendo el cause pluvial para poder disponer de otras estrategias, esto en caso de vectores hasta el momento solo se han dedicado a depositar polvo de abate para poder eliminar huevecillos de mosco, ya que el rociado se aplicaría hasta que las áreas inundadas queden secas para que el insecticida pueda hacer efecto.
Soto Martínez, hizo un llamado a los padres de familia para evitar que los menores jueguen en el agua estancada “en estas inundaciones hemos visto como los niños juegan como si fueran que están en la playa, dándose clavado en el agua, esto podría propiciar varias infecciones entre ellas de piel, estomacales ya que existe animales muertos ahí”.
La entrevistada comentó que al agua estancada se les está aplicando cloro y cal, esto para disminuir el riesgo en las personas que por desgracia, tienen que hacer contacto con ella para llegar a sus hogares y rescatar lo que pueden. Manifestó que los tres niveles de gobierno así como el Ejército y Armada de México, están al pendiente de la población brindando alimentos, consultas, trasportación a los refugios y albergues.
Sé el primero en comentar