COZUMEL, Q. ROO.- Hoy 4 por ciento de las personas que acuden a algunos de los grupos de Alcohólicos Anónimos son menores de 21 años.
Esto contrasta con el hecho de que los adolescentes con 17 años o menos inician el consumo de alcohol, sin embargo señaló el miembro de alcohólicos anónimos en la isla que ya se redujo la edad en la que las personas comienzan a consumir bebidas embriagantes, detectando niños de 10 años con el problema.
En este contexto Alcohólicos Anónimos destacó que el porcentaje de jóvenes que consumen alcohol ha ido al alza en los últimos años debido, en parte, a la cada vez mayor aceptación de esta conducta, en el círculo familiar.
“El problema más alarmante es cuando los jóvenes toman sin medida consecutivamente; lo que puede causar severos daños a la salud y accidentes automovilísticos, causa número uno de muertes en jóvenes en el país”, indicó.
“Hemos llegado a un grado extremo y muy doloroso donde vemos niños de 8 años que tienen acceso al alcohol, se ha notado mucho en algunas colonias de la isla, en donde están las fiestas más comunes descontroladas, los padres desinteresados de los niños alejados y el niño en la fiesta empieza a tomar la cerveza, a los ocho años toman dos o tres cervezas se van a un rincón y están los cuatro niños ya adquiriendo la bebida, un par de años después alcoholismo”, advirtió.
Por último menciono que en los inicios de la asociación, se acercaban personas de 50 años, varones principalmente. Hoy ven jóvenes de ambos sexos, de 22 años y también adolescentes varones de 17 o 18.
La tendencia ya se perfila desde hace unos años, inclusive, menciono que la encuesta nacional contra adicciones demostró el año pasado, mediante una encuesta, que la mitad de los estudiantes de secundaria bebía con frecuencia. Un cuarto de todos ellos, además, se emborracha al menos una vez al mes y gran parte de ellos suma el consumo de drogas.
Sé el primero en comentar