COZUMEL, Q. ROO.- 85 especies de hongos, cinco de ellos catalogados como nuevos especímenes para la ciencia, fueron colectados por investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en colaboración con la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), en sitios turísticos de la isla.
Se tuvo la visita del Doctor Ricardo Valenzuela Garza y de la Doctora Tanía Raymundo Ojeda, ambos especialista en micología por el IPN, quienes tomaron muestras en el Parque Natural Chankanaab, Parque Ecoturístico Punta Sur, las inmediaciones del Parador Turístico de la Zona Arqueológica San Gervasio y los senderos del CCEA.
Ambos especialista, acompañados del biólogo Andrés Tun Cano, coordinador de Proyectos del CEA; también se sumergieron en la zona arrecifal de Chankanaab para investigar y determinar qué tipos de hongos marinos habitan en los corales y las esponjas de la zona.
Con respecto a los resultados de esta investigación de campo, el biólogo Chacón afirmó que son de gran valor debido a que se utilizarán para nutrir la guía de hongos que realiza la FPMC y que servirá como material de consulta de los científicos, estudiantes y comunidad cozumeleña para que conozcan la riqueza micológica que cuenta la Isla Cozumel.
De igual forma, el director de CEA Rafael Chacón Díaz, dio a conocer que como parte del programa de acercamiento de nuevos conocimientos a la población en general, el Doctor Ricardo Valenzuela impartió la conferencia “Biodiversidad y conservación de los hongos en México” y la Doctora Tanía Raymundo, la ponencia “Biodiversidad de los hongos microscópicos en regiones tropicales”.
Informó que el Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA) tiene especial énfasis en seguir estrechando lazos con académicos y científicos nacionales e internacionales que consideran a la ínsula como un santuario ecológico y un laboratorio natural con gran variedad de especies de flora y fauna.
Sé el primero en comentar