Agencia EQR
JOSÉ M. MORELOS.- Juventino Santos Carrasco, representante de la asociación de ganaderos del municipio “Pasto Seco” dijo que hasta el momento ha sido mínima los reportes en cuanto a afectaciones causadas a su paso de la tormenta tropical en el estado.
Señaló que en la zona poniente del municipio, que contempla Plan de la noria, Venustiano Carranza y la ruta de Gavilanes, los ganaderos han informado de estancamiento de agua de hasta 50 cm de altura, inundaciones de potreros y zonas de producción.
Refirió que lo anterior se debe a que la zona se encuentra ubicada en planadas donde son propensas las inundaciones; sin embargo, con el paso de los días el volumen de agua ira disminuyendo, hasta quedar ya secas.
Mencionó que otras zonas que se mantienen en monitoreo en caso de presentarse escurrimientos y por ende inundaciones por ser zonas bajas es la ruta de Santa Gertrudis, donde se concentra la mayor parte de la ganadería del municipio.
Recordó que el año pasado una superficie de 10 hectáreas fue afectada por las inundaciones, llegando el agua a una altura de más de 4 metros, por fortuna no se registró la muerte de ejemplares.
Santos Carrasco dijo que hasta inicios de semana no se ha reportado afectaciones graves al sector ganadero, solo encharcamientos en potreros localizados en partes bajas y zonas de pastizales y esto ha beneficiado pues el alimento para los animales está garantizado.
Expresó que, en otras partes del municipio las lluvias beneficiaron para el crecimiento de pasto, por lo que descartan tiempos difíciles al sector ganadero por el abastecimiento de alimento para el animal.
Sé el primero en comentar