CANCÚN, Q. ROO.- Durante el debate entre candidatos a la presidencia municipal de Benito Juárez, llamó la atención la propuesta de la candidata del Partido Encuentro Social (PES), Niurka Sáliva en materia de seguridad, quien afirmó que de ser elegida como presidenta municipal, compraría un helicóptero artillado.
Sin embargo, al ser cuestionada sobre el costo que este tendría por parte de la candidata de Morena-PT, Mara Lezama, quedó en evidencia su desconocimiento en el tema pues afirmó que este tendría un costo de un millón de dólares, siendo que en abril pasado, el gobierno de México compró ocho helicópteros artillados MH-60R al gobierno de Estados Unidos por mil 200 millones de dólares, es decir que cada uno tuvo un costo de 150 millones de dólares, evidencia que en pleno debate presentó Mara Lezama, desmintiendo el costo, así como la viabilidad de la propuesta.
Otra de las propuestas por demás increíbles es que, según la candidata, dotará de internet gratuito a todo el municipio de Benito Juárez, además asegura que ya tiene el convenio con las empresas interesadas.
Mara arrasa con oponentes
Durante el tercer debate organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), se dieron cita las candidatas y candidatos del municipio de Benito Juárez: Eloy Peniche Ruiz, representante de la coalición “Por Quintana Roo al Frente”; Niurka Alba Sáliva Benítez, del Partido Encuentro Social; Issac Janix Alanis, candidato independiente, y María Elena Hermelinda Lezama Espinoza, mejor conocida como Mara Lezama, de la coalición “Juntos Haremos Historia”; quién no se presento fue Luis Pablo Bustamante Beltrán, de la coalición “Por Quintana Roo”, integrada por el PRI-PVEM-Panal. La constante fue el ataque a Mara Lezama, la candidata puntero, de acuerdo con algunas encuestas.
Durante este debate que fue transmitido por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social se abordaron los temas de combate a la corrupción y transparencia, sociedad y gobierno, y seguridad.
Las candidatas a la Presidencia Municipal de Benito Juárez por la Coalición “Juntos Haremos Historia” y de Encuentro Social (PES), Mara Lezama y Niurka Saliva se llevaron la atención en el debate.
La postulada por “Juntos Haremos Historia” promovió su proyecto de trabajo basado en el fomento de la inversión pública, combate a la pobreza, fortalecimiento a los servicios básicos y combate a la corrupción.
Pero la candidata del PES le catalogó de “doble moral”, puesto que según ha servido a intereses de los gobiernos del pasado y hasta la llamo: “mafiosilla-amargadilla”.
Sin embargo, mientras sus opositores se confabularon para atacarla con mentiras, insultos e incluso confrontándola personalmente, Mara mostró su entereza y se enfocó en sus propuestas en materia de combate a la corrupción, transparencia, sociedad, gobierno y seguridad.
El independiente Issac Janix Alanís se centró en trabajar de manera diferente al esquema de partidos políticos pero se sumó a la aspirante de Encuentro Social para hacer descalificaciones contra Mara Lezama.
Janix Alanís se dijo triunfador del debate pues aseguró que sus propuestas no sólo explican el porqué, sino el cómo se realizarán.
Asimismo, cuestionó el desempeño de Lezama Espinoza pues dijo que su patrimonio es cuestionable.
El recién designado candidato de la Coalición ” Por Quintana Roo al Frente”, Eloy Peniche Ruiz, expuso su proyecto sin encarar a ninguno de sus contrincantes.
En torno a seguridad pública y fortalecimiento de la economía hubo coincidencia en los cuatro, ya que se aseguraron que se tiene que dotar de mayores recursos, equipamiento, capacitación y condiciones laborales a los elementos policiales.
De esta manera avanzo el segundo debate de los candidatos a la presidencia municipal de Benito Juárez desde Chetumal, con la presencia del candidato por la coalición del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, Eloy Peniche, quien debutó en la campaña a siete días para la conclusión de la misma.
Sé el primero en comentar