CANCÚN, Q. ROO.- El gobernador Carlos Joaquín convocó al sector restaurantero de la entidad a impulsar su fortalecimiento al reconocer que es uno de los mayores generadores de empleo.
“En Quintana Roo se trabaja en impulsar las actividades productivas, el fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa, así como la apertura de más negocios para generar más y mejores empleos para que los beneficios de la actividad turística le lleguen a la gente”, dijo.
Al asistir a la reunión de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), zona sur sureste, en Cancún, en donde se llevó a cabo la presentación de la Comida del Caribe Mexicano, Carlos Joaquín subrayó que el crecimiento de la industria gastronómica permitirá la creación de más oportunidades para la gente, para disminuir las desigualdades generadas por la desatención de los asuntos del estado en gobiernos anteriores.
Señaló que a través de la gastronomía se mantienen las tradiciones y cultura del estado, del país “lo que sin duda es un aporte muy importante al sector turístico y a la promoción de México en el mundo al recordar que más del 40 por ciento de los turistas internacionales que llegan al país entran por Quintana Roo.
Ante el dirigente nacional de la Canirac, Francisco Fernández Alonso, el gobernador de Quintana Roo sostuvo que la gastronomía quintanarroense es fundamental para la actividad turística. “Por Quintana Roo arriba el 40 por ciento de los más de 35 millones de turistas internacionales que vienen a México”, indicó.
Explicó que el año pasado, Quintana Roo recibió más de 16 millones 900 mil visitantes lo que significa un incremento del 5.3 por ciento más en comparación con el 2016, con una derrama económica estimada de 8 mil 810 millones de dólares, lo que representar 207.9 millones de dólares más que en 2016, es decir un aumento del 2.4 por ciento.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, (Sedetur), con una ocupación promedio de 79.7 por ciento en el 2017 la entidad logró mantenerse con un mayor número de turistas hospedados, 3.8 por ciento más en relación con el año pasado, es decir, un total de 11 millones 448 mil 690 turistas.
Asimismo, el gobernador de Quintana indicó que esta administración se da mayor impulso a la pequeña y mediana empresa con la mejora regulatoria que restringe caer en esquemas de corrupción que tanto daño han hecho al estado. “Tenemos resultados pero todavía insuficientes; vamos por buen camino y no vamos a parar”, citó.
En la reunión el gobernador estuvo acompañado por la Secretaria de Turismo Marisol Vanegas Pérez, Francisco Fernández Alonso, presidente nacional de Canirac, Juan Pablo Aguirre de la Torre de Canirac en el estado, y representantes de Canirac Othon. P Blanco, Cozumel, Yucatán y Zacatecas.
Sé el primero en comentar