CANCÚN, Q, ROO.- Para afrontar los retos del arribo masivo de sargazo en las costas de Quintana Roo y evitar afectaciones económicas a las actividades turísticas, el gobierno de Quintana Roo estableció 13 acuerdos de trabajo en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Turismo (Sectur) y la iniciativa privada.
El gobernador, Carlos Joaquín, destacó que uno de los primeros acuerdos consiste en la instalación de una mesa de trabajo permanente que brinde apoyo en la evaluación de los proyectos que busquen contener el sargazo en el mar, recoger el que haya llegado a la playa y disponerlo de manera que no represente ningún riesgo ni para la salud ni para el turismo.
Añadió que las tareas ya se vienen realizando desde el 22 al 24 de junio, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) con la limpieza de 20 mil 550 metros lineales de costa, lo que permitió recolectar mil 434 metros cúbicos, que equivale a 717 toneladas de sargazo. Dichas labores continuarán durante un mes en los municipios de Othón P. Blanco (Mahahual), Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen), Tulum, Isla Mujeres (zona insular), Cozumel y Puerto Morelos.
Lo que buscamos es tener soluciones que permitan –primero- que las playas se mantengan bien para que los turistas puedan disfrutarlas y también nuestra gente, por supuesto, y al mismo tiempo encontrar alguna solución mucha más profunda y definitiva del uso importante que el sargazo pueda tener. Estamos orgullosos de nuestras bellezas naturales y habremos de cuidarlas para que sean perdurables porque sabemos que de ellas vivimos”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.
Carlos Joaquín destacó que la actividad turística de Quintana Roo es importante para el país.
“Más del 30 por ciento del total de los ingresos por turismo que registró nuestro país en 2017 se generaron en Quintana Roo, lo que implica que los ingresos de miles de familias en Quintana Roo y en México está íntimamente ligado con lo que pasa en la entidad”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.
El secretario de Medio Ambiente (Semarnat) Rafael Pacchiano Alamán subrayó la existencia de una primera bolsa de recursos del Fonden por 62 millones de pesos destinados para la recolección y limpieza de playas públicas, sin embargo, mencionó que estos no son los únicos fondos, por lo que si fuera necesario se brindará apoyo para gestionar más recursos que permitan la oportuna atención del sargazo.
Indicó que hay avances desde el año 2015, cuando se publicaron los lineamientos para el manejo y recolección del sargazo, los cuales contemplan los tipos de barreras y de maquinaria para evitar la erosión en playas, entre otras especificaciones.
Tras una reunión privada con empresarios locales, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) Enrique de la Madrid Cordero enfatizó que están descartados los riesgos o alertas por el tema del sargazo en Quintana Roo y confió que, de manera unida los tres órdenes de gobierno, el sector productivo y la sociedad civil harán frente ante los retos del recale masivo del sargazo.
Sé el primero en comentar