Entre las medidas tomadas por el Congreso local de Q. Roo están: limitación a presupuestos, pero no tocan las pensiones de magistrados
Cancún, Q.Roo.- El Congreso local derogó los acuerdos de la anterior diputación, que aprobó incrementar para el próximo año –en algunos casos casi al doble– el presupuesto de los poderes Legislativo y Judicial, así como el de la Fiscalía General de Justicia del estado, informó Eduardo Martínez Arcila, presidente de la gran comisión.
Asimismo, anularon la posibilidad de relección en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, cuyo periodo redujeron de seis a cinco años, con lo cual se acota el poder de Fidel Gabriel Villanueva Rivero, quien concluirá su cargo a mediados de 2017 y no en 2018; tampoco podrá relegirse, como habían acordado los ex diputados.
El panista Martínez Arcila recordó que en agosto pasado la 14 Legislatura se aprobó para 2017 un presupuesto de 734 millones 572 mil pesos, 283 millones 647 mil más que en 2016. La nueva legislatura redujo el gasto en 44.7 por ciento, a 370 millones 390 mil 844 pesos.
En el caso del Poder Judicial, la reducción fue de 17.35 por ciento; los anteriores legisladores aprobaron un presupuesto de 750 millones de pesos para 2017, pero sus sucesores redujeron la asignación a 620 millones.
A su vez, la Fiscalía General de Justicia, ejercerá 581 millones de pesos, lo que incluirá recursos para la puesta en marcha del nuevo sistema penal acusatorio.
El presupuesto general de Quintana Roo para este año es de 24 mil millones 485 mil 736 mil 208 pesos.
JUGOSAS PENSIONES
En el orden del día también estaba prevista la eliminación de la pensión vitalicia para los seis magistrados retirados del estado, que cuestan más de 6 millones de pesos al año, pero el punto fue retirado porque primero se tiene que aprobar una reforma constitucional; además, el planteamiento tiene que ver con la Ley Orgánica del Poder Judicial.
El tema, aseveró Eduardo Martínez, sólo se postergó y se retomará la próxima semana porque “es una grosería lo que mensualmente se entrega a esos ex funcionarios”.
Los beneficiados son Lizbeth Loy Song Encalada, Arturo Pacheco Montalvo, Carlos Sosa Huerta y Óscar Aguilar Angulo, quienes se retiraron en 2013. Cada uno recibe un sueldo vitalicio mensual de 65 mil 580 pesos, más 32 mil 700 pesos de prima vacacional dos veces al año y 87 mil 440 de aguinaldo. Por los cuatro se erogan 3 millones 759 mil 200 al año.
Los otros son Manuel Ávila Fernández y Norma Loria Marín, quienes desde 2015 gozan de un sueldo mensual de 82 mil pesos, más 109 mil de aguinaldo y 41 mil de prima vacacional dos veces al año, lo que suma un millón 134 mil pesos anuales por cada uno.
El Poder Legislativo de Quintana Roo ocupó este año el tercer lugar entre los congresos más caros del país, pues a cada quintanarroense le costó 210 pesos anuales, cuando el promedio es de 126.
Fuente: LaJornada.unam.mx
Sé el primero en comentar