CANCÚN, Q. ROO.- En la administración municipal de Paul Carrillo al frente de Benito Juárez se implementó el “Deudor Solidario” esto era que si alguien que rentaba un local comercial y lo dejaba por alguna situación, el nuevo interesado tenía que pagar los adeudos no cubiertos por su antecesor, esto genero docenas de locales abandonados, ¡pues quien querría pagar una deuda que no género!
Después de varios planteamientos por parte de la Asociación de Plazas Comerciales del Caribe a cargo de Eduardo Galaviz Ibarra, la administración de Remberto Estrada aceptó ya no aplicarlo, pero no se eliminó de raíz ni del Código Fiscal ni de la Ley de Hacienda.
“Lo único que se logro es que no se aplicara pero no se hizo ningún esfuerzo por enviar alguna iniciativa al Congreso para poderlo eliminar ni por parte de los diputadas o porque se hiciera algún cambio y pues se entiende que esto no es correcto nadie tiene que pagar algo que no debe”.
Compartió que ofrecer una cifra exacta de los locales que registraron esta situación es muy difícil pues nunca hubo un censo, pero que incluso si hubo gente que llego a pagar ciertos adeudos, siendo el pago de la recoja de basura el mas común.
“Legamos a llevar unos 20 casos entre diferentes organizaciones que estaban pendientes, pero si hubo muchos que lo pagaron para evitarse tener un conflicto de no poder sacar una licencia o poder rentar el local, pero por ejemplo cuando iniciamos esto hace tres años hubo un pago de unos cinco millones de pesos por parte de un conjunto de nuevos locatarios de una plaza comercial y pues eso estuvo mal ya que realmente no les correspondía esa deuda”.
Dijo que esta situación deja un panorama de incertidumbre pues se corre el riesgo de que la nueva administración en Benito Juárez único municipio que lo aplico lo pudiera volver a reactivar, Por ello aseguró que pasado un tiempo prudente se reunirán con las nuevas autoridades para que este tema quede oficialmente eliminado.
Sé el primero en comentar