CHETUMAL, Q. ROO.- Habitantes de la cabecera municipal y comunidades rurales de Felipe Carrillo Puerto dieron cuenta de irregularidades que se tuvieron en la jornada electoral pasada y donde afirmaron que se realizaron operaciones “turbias” para beneficiar a José Esquivel, candidato de la coalición “Por Quintana Roo al Frente”.
Al respecto, Guillermina Gómez Caballero, habitante de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, comentó que el día de las votaciones notaron diversas irregularidades al momento de asistir a la casilla que le correspondía, ya que sólo le entregaron tres boletas, haciendo falta la de ayuntamientos.
Apuntó que también había personas ajenas a las autoridades acreditadas ante el Instituto Nacional Electoral y que estaban intimidando a los votantes.
Por su parte, Javier Blanco, de la comunidad de Noc-Bec, apuntó que detectaron a personas haciendo la compra de votos y aunque tomaron evidencia de los hechos, no se hizo nada por parte de las autoridades electorales.
Miguel Ángel Baeza y Yolanda Dzib, provenientes de la comunidad de Polyuc, afirmaron que sólo estuvieron entregando tres boletas a los electores, esto como parte de un procedimiento de fraude por parte del candidato José Esquivel.
Dijeron que están dispuestos a defender el voto libre de los habitantes de la demarcación, ya que se cuenta con las pruebas suficientes para brindarle el triunfo a Paoly Perera Maldonado, quien tiene alrededor de 900 votos de diferencia de su contrincante político, sin contar que son más de dos mil votos nulos que se han solicitado se revisen.
Por su parte, Paoly Perera Maldonado, aspirante a la reelección municipal comentó que se tiene confianza en las instituciones electorales locales para que se haga un conteo de votos el próximo 8 de julio y se ubiquen las presuntas irregularidades por parte del candidato de la coalición “Por Quintana Roo al Frente” José Esquivel.
Mencionó qué hay tranquilidad de su parte en cuanto a que tiene la seguridad de haber ganado las elecciones de forma limpia, sin embargo, también dijo estar lista para impugnar los resultados.
Cabe mencionar que los entrevistados apuntaron que varios habitantes han sido amenazados por simpatizar con Paoly Perera y la coalición “Todos Por Quintana Roo”, amenazas que son de muerte, lo cual también ha generado preocupación entre la población carrilloportense.
Sé el primero en comentar