PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Después de una maratónica sesión de conteo del Consejo Municipal del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) de Solidaridad, superior a las 25 horas de duración, se determinó que la ganadora de esta contienda es Laura Beristain Navarrete, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT).
La diputada local con licencia obtuvo, según el conteo final, 39 mil 439 votos, lo que es tres mil más que su rival, la edil con licencia Cristina Torres Gómez, de la alianza “Por Quintana Roo al Frente” (PAN-PRD-MC), que obtuvo 36 mil 363 votos.
Antes que se anunciaran las cifras finales, al sacar los cómputos los partidos, no se dejaron esperar los gritos de “viva Morena” por parte de los representantes auxiliares presentes en el consejo.
Mientras los que estaban reunidos afuera de estas instalaciones festejaban, circuló una carta de Cristina Torres en la que acepta su derrota, al indicar: “Solidaridad tomó la decisión de otorgar su confianza en un nuevo camino para nuestro municipio que será trazado por Laura Berinstain; confío en la decisión de la gente y le pido a Laura se mantenga en todo momento firme y a la altura del gran municipio del que estará al frente”.
Recibe Laura constancia
Con la constancia en mano que la avala como presidenta municipal electa, Laura Beristain hizo un llamado a la reconciliación y la suma de voluntades entre todos los ciudadanos -hayan o no votado por ella- para trabajar a favor del municipio de Solidaridad que es la casa de todos y para que le vaya bien se necesita de todos los solidarenses.
Aclaró que el tiempo de campaña ya terminó y ahora lo que toca es trabajar para los habitantes de Solidaridad sin importar ideologías o preferencias partidistas, pues el pueblo la eligió para gobernar para todos no para unos cuantos.
“De una vez aclaro que mi único compromiso es con Solidaridad y nada más, por sus habitantes es que voy a trabajar sin pausa durante los tres años que estaré al frente del gobierno al tiempo que manifestó que mientras asume la administración realizará consultas ciudadanas para conformar su plan de gobierno”, reconoció.
Agradeció a la ciudadanía de Solidaridad su apoyo mayoritario en las urnas: “Felicito a las y los solidarenses por ejercer su voto, por confiar en nosotros y darle a su municipio la oportunidad de renacer, que sepan bien, queridas y queridos solidarenses, no he ganado yo, ni el equipo que trabajó conmigo, han ganado ustedes. Hemos ganado todos. ¡No les vamos a fallar! ¡No los vamos a defraudar!”.
Recordó que en Solidaridad el triunfo de Morena fue 4×4 en el sentido de que aquívotaron por los candidatos de este instituto político a la presidencia de la República, senadores, diputados federales y la presidencia municipal, lo que habla de que los ciudadanos clamaban por un cambio verdadero.
“Voy acompañada de Andrés Manuel López Obrador, Marybel Villegas Canché (senadora), Adriana Teissier (diputada federal), para poder cumplir con los compromisos pactados con los ciudadanos y devolverle a Solidaridad su esplendor y paz social”, destacó.
Beristain Navarrete dijo que trabajará por un gobierno honesto, para el pueblo, por el pueblo y con el pueblo, ahora que corresponderá estar al frente del Ayuntamiento de Solidaridad a partir del 30 de septiembre y formar parte de la cuarta transformación de México.
Compromisos
Sostuvo que los tres años de gobierno que están por venir será necesario la colaboración de todas y todos los ciudadanos de Solidaridad, dejando a un lado cualquier tipo de diferencia y trabajar junto por el futuro de este municipio ha donde finalmente llegó el cambio verdadero.
“El cambio verdadero ha llegado a Solidaridad, y nos vamos a necesitar en esta transición, y de aquí para el futuro, siempre extendiendo manos fraternas, fortaleciendo nuestros lazos, creando puentes donde antes no los había. Serán tres años muy intensos y donde sentemos las bases de una nueva cultura política para nuestro municipio”, acotó.
Como parte de sus compromisos de trabajo, la presidenta electa aseguró que lo primero en lo que trabajará será en vigilar el buen funcionamiento de los servicios públicos, implementar un nuevo modelo policial que permita recuperar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos y a los policías tener mejores condiciones laborales, garantizar el acceso del pueblo a las playas pública, trabajar con el gobierno federal en una estrategia medio ambiental para la recuperación y el mantenimiento de las playas afectadas por la erosión, impulso de espacios públicos para la sana convivencia familiar y que los jóvenes cuenten con sitios adecuados para su desarrollo psicosocial.
En el ámbito económico se buscará la simplificación administrativa y la puesta en marcha de medidas para fomentar el apoyo a los emprendedores con facilidades para que puedan abrir un negocio. Además, para fomentar el empleo, se buscarán medidas para ayudar a personas como las mujeres jefas de familia para que puedan tener una fuente de ingresos que les permita trabajar desde casa sin descuidar el cuidado de sus hijos.
Agregó que al ser el cuidado del medio ambiente un tema importante en su agenda se trabajará en buscar la revocación de la concesión del drenaje y agua potable a la empresa Aguakan , un tema que es también de justicia social ya que deben acabar los abusos de esta concesionaria.
Explicó que la diversificación de la oferta turística será importante para la consolidación del destino, con el impulso de actividades artísticas y culturales para el disfrute de propios y extraños, a través del rescate de las tradiciones y el fomento de todas las expresiones culturales.
Laura Beristain fue muy clara al subrayar que en su administración se privilegiará la transparencia en la administración de los recursos públicos y no sé tolerará ningún acto de corrupción en perjuicio del municipio pues todos juntos, sociedad y gobierno con empatía, amor, cariño, confianza, avanzarán con pasos firmes a un futuro mejor.
En tanto, a través de su cuenta de Twitter, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Aguilar Osorio, indicó que sus representantes ante el Ieqroo le informaron que Beristain Navarrete tiene una tendencia favorable irreversible.
“Mucho éxito al nuevo gobierno de Solidaridad, que será encabezado de nueva cuenta por una mujer”, escribió.
Marciano Peñaloza, representante de Morena ante el Ieqroo, indicó que se demostró que tenían la razón cuando denunciaron que se habían leído mal las actas y el conteo ratificó la voluntad de los solidarenses.
Afuera del consejo, que fue rodeado de vallas y es custodiado por agentes de la Policía Estatal, los cerca de 200 seguidores de Morena que han estado de guardia desde hace varios días comenzaron al festejar. Se unió a esta celebración el ex candidato a síndico, Marciano “Chano” Toledo Sánchez.
Quejas
La presidenta del Consejo Municipal del Ieqroo, María Vázquez Noriega, tomó la palabra para denunciar que no recibió apoyo del Consejo General y que el consejero, Sergio Demeneghi, no le había quitado la mirada durante toda la sesión.
La representante del PRD secundó a la consejera y adelantó que su partido interpondrá un recurso en contra del consejo general, por el “linchamiento” y obstaculización del consejo municipal.
El representante del Partido Revolucionario Institucional se quejó de las instalaciones en las que han estado hacinados, pues quedó patente que la casa que rentaron no era apta para esta función.
Cabe destacar que esta sesión estuvo “reforzada” con la presencia de personal de las oficinas centrales del Ieqroo, además de observadores del INE y la Fepade, debido a que en el conteo preliminar el día de la elección la presidenta habría leído mal 108 de las 225 casillas contabilizadas, situación por la que se le abrió un proceso administrativo y por la que fue denunciada ante al Fepade por Morena.
Entrevistado afuera del Consejo, Luis Carlos Santander Botello, consejero general del Ieqroo, negó que su presencia fuera para asumir funciones del consejo municipal, sino para darse certeza al proceso, por lo que rechazó que hubieran tenido un rol “intimidatorio”.
Desde su arranque, la sesión ha sido ríspida, pues aunado a las acusaciones de fraude por los errores en la lectura de las actas, se reveló que el representante de Morena, Marciano Peñalosa, fue denunciado ante la Fepade por supuestas amenazas al consejo, al igual que su suplente, Ángel Durán, por pernoctar en las instalaciones desde hace cinco días.
Peñaloza fue brevemente expulsado del consejo por Seguridad Pública, cuando comenzó a pelearse y agarrarse a manotazos con el secretario general de Encuentro Social, Rubén Darío Rodríguez, entre acusaciones cruzadas.
Anoche, el Partido Acción Nacional presentó pruebas de un supuesto fraude en la “megacasilla” de Villas del Sol, donde unos cuatro mil “promovidos” recibieron pagos de mil 500 pesos por sacar una foto de su voto a favor de Morena, con un código de barras.
Sé el primero en comentar