GUADALAJARA, Jal.- La madrugada de este domingo fue detenido en el aeropuerto internacional de Guadalajara el cantante grupero Gerardo Ortiz, quien es acusado por apología del delito por su video Fuiste mía.
El intérprete procedente de Culiacán, Sinaloa fue retenido por la Policía Federal en el área de reclamo de equipaje nacional. Debido a que no contaba con un amparo, fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) y trasladado al reclusorio preventivo.
El Código Penal de Jalisco establece una pena de uno a seis meses de prisión a las personas que sean encontradas responsables del delito de apología, por lo que el ilícito no es grave y el cantante podo obtener la libertad bajo caución.
Ortiz exhibió a través del portal de YouTube su video titulado Fuiste mía, una producción donde el intérprete -en calidad de protagonista- acaba con la vida de un hombre para enseguida asesinar a su pareja, cuyo cuerpo introduce en la cajuela de un carro y luego le prende fuego.
Después Después de que se diera a conocer el video, organismos defensores de los derechos de las mujeres exigieron a YouTube bajar de su plataforma esa producción con el argumento de que se promovía la violencia contra la mujer.
La producción se difundió en un momento en que se registraba un alza en los feminicidios en la entidad.
Desde mediados de abril pasado, la Fiscalía de Jalisco inició la investigación sobre dicha producción, en la que por cierto también aparecen como personajes secundarios varios policías de Zapopan, por lo que se solicitaron cuatro órdenes de aprehensión en contra de los elementos involucrados en ese filme.
Eso ocurrió luego de una denuncia promovida por el ayuntamiento de Zapopan que acusó a los uniformados de uso indebido de recursos públicos y de apología del delito.
La finca utilizada como escenario para la grabación del video de Gerardo Ortiz, localizada en la calle Colima 105 en el cruce con Felipe Ángeles en la colonia El Mante, en Zapopan, anteriormente había servido como sede de apuestas clandestinas.
A inicios de 2015 integrantes de la Fuerza Única aseguraron el inmueble luego de que algunos vecinos reportaron la presencia de sujetos armados y la detonación de armas de fuego en ese lugar.
En el operativo realizado por agentes de la Fiscalía se logró el aseguramiento de un arsenal conformado por cuatro granadas de fragmentación, dos fusiles de asalto, seis armas cortas y varios vehículos de lujo. En ese entonces se logró la detención de 14 personas, entre ellas varias mujeres.
Una de las líneas de investigación que quedan pendientes en el caso Gerardo Ortiz es el tema de lavado de dinero, según los datos difundidos por la FGE desde hace más de dos meses.
Gerardo Ortiz fue liberado luego de depositar una fianza de 50 mil pesos.
Sé el primero en comentar