CANCÚN, Q, ROO.- A lo largo de todo el país las 33 mesas de Seguridad y Justicia han estado presentando resultados de su percepción en materia de seguridad; En el caso de la mesa de Cancún e Isla Mujeres el coordinador general de la misma James Wexford Tobin, dijo que el primer indicador es el de “homicidios dolosos”.
“En el municipio de Benito Juárez hemos visto en los dos últimos años una tendencia a la alza donde el pico se dio en abril de este año con 60 homicidios y bajo a 48 en mayo; Estamos haciendo una perspectiva de la cantidad de homicidios con los que podríamos terminar el año y quesería de los 42 a 44 homicidios por mes, obviamente esta no es una buena cifra”.
Dijo que la percepción de los siguientes meses se torna complicada después de las elecciones, por la transformación que tendrá los municipios al ser el saliente y el entrante de diferentes fuerzas políticas.
Manifestó que existen otros cuatro indicadores muy importantes que si no se resuelven de raíz pueden generar otros problemas mayores siendo tales indicadores: secuestro, extorsión, robo a negocios con violencia y robo de vehículos.
En el caso de los secuestros dijo que en los últimos cuatro meses solo se ha registrado un caso, registrando su parte más alta en diciembre del año pasado con cinco casos y por el momento no hay secuestros y así pensamos acabar el año.
En el tema de la extorsión, manifestó que este ilícito tuvo su registro más alto en el mes de noviembre del 2017 y marzo del 2018 con seis casos en cada mes, siendo la tendencia de este delito hacia la alza por lo que opinó también hay que controlarlo.
Del robo a negocios con violencia dijo que es el peor acto que se a registrado en los últimos meses pues en enero del 2017 fueron 92 casos, mientras que en octubre 2017 este número correspondió a 373 delitos, lo que se traduce en un 400% de incremento, casos que señaló van a la alza.
Como cuarto indicador está el robo de vehículo del que refirió, es un problema pues con estos automóviles es como los grupos delictivos realizan delitos como robos y secuestros, indicador que registro su punto más alto en agosto del 2017 con 78 unidades robadas, bajando a 43 y 45 robos en promedio por mes.
Sé el primero en comentar