CHETUMAL, Q. ROO.- Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), señaló que en aproximadamente tres meses se tendrá el diagnóstico para determinar qué estrategias se implementarán para la prevención de contaminación en el aire de la entidad y lo que determinará la activación o no los verificentros. Lo anterior estará fijado a través del programa federal Proaire.
Dijo que, “de momento” no se contemplan los verificentros, porque en Quintana Roo los vientos marítimos evitan cualquier contingencia por contaminación ambiental; sin embargo, indicó que eso no los exime de su responsabilidad con el país y el planeta, en la reducción de las emisiones de gases nocivos.
En Quintana Roo, el 70% de los gases de efecto invernadero son causados por actividades agropecuarias y el 22% por combustibles fósiles.
Para ello, en primer lugar, requieren de información sobre la huella de carbono actual y otras variables, para la elaboración de estrategias para su reducción.
Los verificentros resultarían sólo una de varias medidas que pueden tomarse, incluyendo la generación de menos basura, regulación del transporte eléctrico, fomento a los automóviles eléctricos y calentadores solares.
Sé el primero en comentar