Agencia EQR
JOSÉ M. MORELOS, Q. ROO.- Con el encarecimiento de los insumos para el campo y lo agroquímicos, productores del municipio han dejado de trabajar en la siembra de varios productos como la papaya y la calabaza chihua. Esta temporada han optado por sembrar y exportar cítricos, como el limón y la naranja, que tiene un buen precio y aceptación en el mercado.
Felipe Cahuich Cab, productor y presidente de la junta local de sanidad vegetal en el municipio, dijo que el transcurso del año se ha notado el incremento en el número de hectáreas en cuanto a la producción de los cítricos, en varios ejidos del municipio.
Externó que la producción de limón y naranja se trabajaba en las parcelas y pequeñas extensiones de tierras, como la comunidad de la Reforma, Santa Gertrudis y el área del Verdón, localizado en el ejido de Kancabchén.
Indicó, a la par se han sumado otros ejidos quienes han preferido trabajar el cítrico en lo que va de la temporada, dejando otras producciones, como es el caso de Sacsuqil, Othón P. Blanco, Noh Cruz, donde anteriormente producían papaya y la calabaza chihua.
Mencionó que las de las dos comunidades que por primera vez incursionan en la producción del limón y de la naranja, son los ejidos de Piedras Negras y Mariano Matamoros, con mínima superficie a comparación de las zonas de mecanizado.
Cahuich Cab dijo que el limón es un tipo de producción resistente a todo tipo de plagas lo que beneficia a los campesinos en el ahorro de agro fertilizantes, de igual forma con el cuidado la cosecha del cítrico es constante.
Sé el primero en comentar