PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- La presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, izó una de las cuatro banderas que por primera vez en la historia de Solidaridad certifican a las playas de este municipio como “Blue Flag”, lo que garantiza la calidad del agua, servicios adecuados para los visitantes como baños y regaderas, así como la difusión de educación y buenas prácticas ambientales.
En la playa Punta Esmeralda, una de las preferidas de las familias locales, la munícipe reconoció el trabajo en conjunto por el cual se logró el distintivo para las playas: Xcalacoco, Kantenah y la renovación de la Playa 88.
“Sintamos a Solidaridad como lo hemos sentido en estos últimos casi dos años, como nuestro, que nadie más nos lo quite, Solidaridad es de nosotros. Por ello debemos cuidar nuestras playas, conservarlas y enaltecernos por lo que hemos logrado en nuestro municipio todos juntos. Cuando olvidamos los intereses personales y dedicamos los esfuerzos a un interés común se logran espacios como este”, afirmó Cristina Torres.
Explicó que desde 2012 la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés), buscó trabajar con el municipio para lograr la certificación de las playas, pero fue hasta 2017 cuando se logró obtener el distintivo, primero, para la Playa 88 y ahora para tres espacios más.
“Cuando amamos lo que tenemos ya no es difícil trabajar para ello, por eso les pido que sigamos con esa misma fuerza y entrega que nos llevó a certificarla, porque no habría sido jamás posible si no fuese un equipo el que lo logró. Si la sociedad civil, los empresarios y el gobierno de los tres niveles no nos hubiéramos puesto a trabajar, hoy ese compromiso se hubiera quedado en el aire”, externó la Munícipe.
Por su parte, el Director Ejecutivo de la FEE en México, Joaquín Arturo Díaz Ríos, reconoció la voluntad de la Presidenta Cristina Torres, así como el esfuerzo y trabajo en conjunto de los tres niveles de gobierno, de la sociedad civil y los hoteleros para cuidar el principal activo ambiental de los municipios costeros del país: las playas.
“Blue Flag no es un evento, marca el inicio de la temporada que finalizará en 2019; no es un sello, es un programa que se instaura con el trabajo de mucho tiempo. Hace un año la Presidenta aceptó un reto de que Punta Esmeralda fuera Blue Flag y desde ese momento se pusieron a trabajar. No es una foto, es un programa que requiere de mucho fuerzo, recursos humanos y capacitación”, aseguró.
Sé el primero en comentar