Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- Este viernes, la secretaria general de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), Natalia Fiorentini Cañedo, presidió la ceremonia de disculpa pública otorgada a Ana Cuéllar y Gamaliel Carreón, ex alumnos de la maestría en Ciencias Aplicadas a Estudios Regionales, los cuales fueron dados de baja de forma injustificada, lo que propició que perdieran sus becas de excelencia educativa; lo anterior luego de una recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo).
El rector de la Uqroo, Ángel Ezequiel Rivero Palomo, no acudió a dicho evento, lo cual no pasó desapercibido por los presentes, por lo que los ex alumnos no aceptaron la disculpa pública dada su ausencia.
Cabe recordar que la Universidad de Quintana Roo se hizo acreedora a la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos tras dar de baja, de manera arbitraria, a tres estudiantes de la maestría en Ciencias Sociales Aplicadas a Estudios Regionales.
Mediante el oficio número VG-I-1031/2018, la Primera Visitaduría General de la Cdheqroo instruyó ofrecer una disculpa pública a los agraviados, en la que se estableciera la verdad de los hechos.
En segundo punto, está la reparación material de los daños ocasionados a las tres personas de acuerdo con los estándares internacionales, la Ley General de Víctimas y la Ley de Víctimas del Estado de Quintana Roo, de tal manera que podrán tener acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.
Por lo que espera que la Uqroo cumpla con la reinstalación a la maestría de los afectados y que se capacite a los docentes responsables sobre el respeto a los derechos humanos.
Sé el primero en comentar